Coronavirus y Mascotas

Actualidad

Estamos en un momento de gran incertidumbre y donde nuestra rutina ha cambiado súbitamente, es importante que no nos olvidemos de como esta situación puede afectar también a nuestras mascotas y que estemos conscientes de cómo ayudarlos y que precauciones debemos tomar con ellos.

¿Es posible que nuestras mascotas se contagien de COVID-19 y transmitan el virus?

Lo primero que me gustaría decir es mantener la calma, es una situación nueva en ámbito científico, en desarrollo día a día, donde los servicios de salud pública de todo el mundo trabajan para controlar la propagación del virus, monitoreando constantemente para obtener nueva información al respecto. Debemos ser responsables con la información y seguir las instrucciones de la autoridad sanitaria. El llamado es a informarse desde fuentes oficiales o confiables y mantener las medidas bàsicas de higiene de manipulación de mascotas.

Aunque el virus esté relacionado con animales en su origen, la información científica recopilada por los organismos competentes, como la OMS o la OIE (Organización Internacional de Sanidad Animal), hasta este instante indica que no existe evidencia científica de que las mascotas puedan transmitir este virus a las personas. El virus solo se transmite de persona a persona. Sin embargo toda esta situación está en desarrollo día a día, por lo cual se recomienda que una persona COVID-19 positivo delegue, en lo posible, el cuidado de su mascota a un tercero.

Las mascotas al tener contacto con personas positivas a COVID-19 algunas partículas virales eliminadas por una persona positiva podrían quedar en el pelaje o en sus patas y contagiar a alguna persona, ya que el virus sobrevive bastante tiempo en el ambiente. En este caso los animales pueden funcionar como portadores pasivos de partículas virales y eventualmente contagiar a un humano, como ocurriría con cualquier superficie donde puedan quedar partículas virales.  Esto corresponde una contaminación ambiental accidental  en el pelaje de animales que estén en contacto estrecho con pacientes que posean el coronavirus COVID-19.

Quiero dejar claro que hasta el momento perros y gatos no tendrían la capacidad de transmitir el virus a las personas.

Sin embargo toda esta situación está en desarrollo día a día, por lo cual se recomienda que una persona COVID-19 positivo delegue, en lo posible, el cuidado de su mascota a un tercero.

¿Debo tomar precauciones especiales si soy COVID positivo?

1.- Si el dueño está diagnosticado con COVID-19, se recomienda restringir el contacto con perros, gatos y otros animales, tal como lo haría con otras personas.

2.- Siempre que sea posible, haga que otro miembro de su hogar cuide de sus mascotas mientras está enfermo. En el caso de no ser posible que otra persona se encargue del animal cuando está enfermo, lávese las manos antes y después de interactuar con las mascotas y use una mascarilla para realizar las tareas diarias. Lo que se debe evitar con los animales es acariciarlos, acurrucarlos, besarlos, además de compartir alimentos con ellos.

3.- Los humanos positivos a COVID-19, deben tomar las precauciones básicas del lavado de manos y colocarse mascarillas para interactuar con sus animales, para que estas no se contaminen con el virus en su cuerpo y puedan contagiar a terceros. Lavarse las manos las manos antes y después de estar o manipular animales, su comida o sus artículos, evitar besar o compartir comida con ellos. Son las precauciones recomendadas para cualquier paciente positivo respecto a la cuarentena y restricción de contacto con otras personas.

4.- Si eres un paciente positivo para el virus Covid-19, evita pasear a tu mascota o compartir mucho tiempo con ella. En el mejor de los casos, inclúyela dentro de un plan de aislamiento preventivo.

Para terminar, queremos recalcar lo importante que son las medidas de prevención. El lavado de manos con agua y con jabón, el cubrirse la boca al toser y estornudar, y el evitar el contagio con otras personas, son 3 sencillas medidas que pueden ayudarnos a salir de esta crisis lo antes posible. ¡Cuidémonos entre todos!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *