5 Comandos básicos de adiestramiento canino

De julio 23, 2021 Actualidad

¿Quieres enseñarle a tu perro los mejores comandos de adiestramiento? Tener un perro adiestrado no es lo mismo que tener un perro en balance, pero enseñarle los comandos básicos puede ser de gran ayuda para manejar problemas de comportamiento.

Si bien tomar una clase de adiestramiento es muy beneficioso para ti y para tu perro, existen muchos comandos que puedes enseñarle en casa.

A continuación encontrarás una lista de los comandos básicos para enseñarle a tu perro, que además ambos disfrutarán aprendiendo.

Sit / Sentado

Este es uno de los principales comandos que tu perro debe saber, por lo que es además el mejor para empezar. Un perro que conoce y maneja este comando estará mucho más calmado y será más fácil de controlar que un perro que no lo domina. Adicionalmente, este comando  prepara a tu perro para mayores desafíos como el “stay/ quieto” o el “come/ven”.

Como enseñarle el comando “sit” a tu perro:

  • Sostén un premio cerca de la nariz de tu perro.
  • Mueve tu mano hacia arriba, permitiendo que su cabeza siga al premio con la mirada, lo que lo lleva a tomar una posición de asiento.
  • Una vez que esté en esa posición, dile “sit/sentado”, dale un premio y acarícialo.

Repite esta secuencia algunas veces cada día hasta que tu perro lo haya dominado. Luego pídele a tu perro que se siente cada vez antes de comer, antes de salir a caminar y en cualquier otra situación en la que quieras que tu perro se mantenga sentado y calmado.

Come/Ven

Otro comando muy importante es la palabra “come/ven” Este comando es de inmensa ayuda para cuando se te pueda soltar la correa o se te queda la puerta abierta a la calle. También es fácil de enseñar y mantendrá a tu perro alejado de problemas y peligros.

Cómo enseñarlo:

  • Ponle el collar y correa a tu perro.
  • Baja a su nivel y dile: “come/ven”, mientras tiras muy suavemente de la correa y lo acercas hacia ti con cuidado.
  • Cuando llegue a ti, felicítalo con una caricia y un premio.

Una  vez que haya dominado este comando usando la correa, continúa practicando sin ella, en un lugar cerrado y seguro.

Down/Abajo

Este comando es uno de los más difíciles de enseñar, debido a que requiere que tu perro se ponga en una posición sumisa. Puedes ayudar a tu perro manteniendo la práctica relajada y positiva, especialmente si tu perro es ansioso o temeroso. No olvides nunca, además, siempre felicitar a tu perro cuando siga de forma exitosa las instrucciones.

Cómo enseñarlo:

  • Encuentra un premio que tenga un olor que le guste mucho a tu perro y acércalo a su nariz. Cuando lo haya olfateado, lleva tu mano al suelo, de forma que él la siga.
  • Luego desliza tu mano por encima del suelo y por delante de él para hacer que su cuerpo siga su cabeza.
  • Una vez que se encuentre en la posición adecuada, di la palabra “down/abajo”, prémialo y dale afecto.

Repite este ejercicio cada día. Si tu perro intenta sentarse o caminar hacia tu mano, dile “no” y retira la mano. No lo empujes hacia la posición y felicítalo por cada paso hacia la posición correcta.

Stay/Quieto

Este comando ayuda al control de tu perro y es de gran ayuda en situaciones en las que necesitas que tu perro se mantenga alejado, sin intervenir.

Antes de enseñarle este comando a tu perro él debe ya ser un experto en el comando “sit/sentado”.

Como enseñarlo:

  • Primero, pídele a tu perro que se siente.
  • Luego abre la palma de tu mano en frente de ti y dile “ stay/quieto”.
  • Da unos pasos hacia atrás. Prémialo y dale afecto si se queda en su lugar.
  • Gradualmente anda aumentando los pasos que das hacia atrás antes de premiar.
  • Siempre premia a tu perro por quedarse quieto en su lugar, aunque haya sido solo por unos segundos.

Este es un ejercicio de autocontrol para tu perro, así que no te desanimes si toma un poco de tiempo.

Leave it/ Deja

Este último comando puede mantener a tu perro a salvo en casos donde la curiosidad le gana, como cuando huele algo intrigante en el suelo durante el paseo. El objetivo es enseñarle que por ignorarlo, obtendrá algo mejor.

  • Toma premios con ambas manos. Muéstrale una mano con el puño cerrado y dile “leave it/deja”. Ignóralo mientras olfatea, ignora sus lamidos, sus patas sobre tu mano, incluso sus ladridos.
  • Una vez que deje de intentar, dale un premio con la otra mano.
  • Repite hasta que tu perro se aleje de tu mano al primer “leave it/deja”.
  • Luego, dale el premio solo cuando haga contacto visual contigo mientras se aleja de tu mano.

Para aumentar la dificultad, usa ahora dos tipos de premio: uno que le encante a tu perro y otro que no le llame tanto la atención.

  • Dile”Leave it/ deja” mientras pones el premio menos atractivo para tu perro en el suelo, cubriéndolo con tu mano.
  • Espera a que tu perro ignore ese premio y te mire. Entonces retira ese premio del suelo, prémialo con su favorito y dale afecto de forma inmediata.
  • Una vez que ya lo haya entendido, repite el ejercicio pero esta vez sin tapar completamente el premio con tu mano, en vez de eso, deja tu mano un poco levantada por sobre el premio. De a poco, anda gradualmente levantando tu mano cada vez más.
  • Ahora ya tu perro está listo para practicar contigo de pie. Sigue los mismos pasos, y si tu perro intenta comerse el premio en el suelo cúbrelo con tu pie. Siempre prémialo con su favorito!

No apures el proceso de enseñarle estos comandos a tu perro. Si aumentaste la dificultad y lo observas que le cuesta, vuelve a la etapa anterior.

Esta lista de comandos mejorará la comunicación entre ambos, así como también ayudará a mantener a tu perro alejado de situaciones peligrosas. No hay tiempo mejor invertido que el que tomas para trabajar con tu perro!

 

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]