¿Cómo estimular la mente de mi perro?

De junio 14, 2021 Actualidad

Buscas formas entretenidas de mantener a tu perro estimulado mentalmente? Considera estos juegos en tu rutina!

 

Las actividades de estimulación mental enriquecen la vida de nuestros perros al darles algo en qué ocuparse. Y además lo ayudan a no aburrirse, lo que disminuyen las posibilidades de que desarrollen actitudes de comportamiento no deseado, como ladridos excesivos o morder y romper cosas.

 

Acá hay 7 juegos que van a desafiar la mente de tu perro (y lo mantendrá fuera de problemas):

 

Búsqueda de premios: una forma fácil de mantener la mente de tu perro activa es este simple juego de olfato. Es fácil de jugar y tu perro hará uso de sus habilidades olfativas.

 

Cómo jugar:

  1. Ten premios en la mano y pídele a tu perro que se siente.
  2. Mientras tu perro se encuentra en este posición, deja algunos premios en el suelo a su alrededor.
  3. Dale la instrucción a tu perro de “buscar”.
  4. Felicítalo a medida que recoge los premios.
  5. Practica algunas veces hasta que tu perro entienda lo que significa “buscar”.
  6. Empieza a dejar los premios cada vez más lejos de él y repite los pasos 3 y 4.
  7. Empieza a dejar los premios en lugares que estén fuera de su vista, como sobre una silla o debajo de la alfombra y repite los pasos 3 y 4.

 

Es importante ir aumentando la dificultad de a poco, debido a que hay perros que no están acostumbrados a utilizar su olfato, por lo que es necesario que vayan acostumbrándose de a poco. No olvidar nunca felicitarlo con un “muy bien!” cada vez que encuentre un premio.

 

Juguetes dispensadores de comida: estos juguetes requieren que tu perro trabaje en encontrar formas para obtener la comida o los premios dentro del juguete. Para usar uno de estos juguetes solo debes llenarlos con los premios que elijas y luego entusiasmar a tu perro para que interese en jugar con él. Una vez que él empiece a mover de un lado para otro el juguete, los premios empezarán a salir!

Este tipo de juguete es fantástico para darle una buena estimulación mental a tu perro, ya que emulan sus instintos naturales de búsqueda y caza de comida, y el hecho de tener que trabajar por su comida.

 

Puzzles para perros: existen muchas variedades, pero todos tienen en común el hecho de qye tu perro tiene que descifrar la forma de obtener su premio. Entregan una gran estimulación mental a tu perro y definitivamente lo alejan del aburrimiento. Puedes encontrarlos en las tiendas de mascotas y hay desde más básicos a más desafiantes.

 

Juego “en qué mano está?”: ésta es una forma muy fácil de estimular el cerebro de tu perro, y lo único que se necesita son premios.

 

Cómo jugar:

  1. Toma algunos premios y pídele a tu perro que se siente.
  2. Deja que tu perro vea mientras dejas los premios en una de tus manos.
  3. Cierra tus manos en un puño mirando hacia abajo y extiende tus brazos hacia él mientras le preguntas: “¿en qué manos está?”
  4. Una vez que tu perro toque o señale la mano correcta, felicítalo y dale los premios.

Este juego es perfecto para ayudar a tu perro a solucionar problemas. Si al principio no logra descifrar en qué mano está o se emociona mucho y comienza a a señalar ambas manos, tranquilo. Espera y sólo prémialo cuando logre señalar la mano correcta. Esto lo hará entender rápidamente e juego.

 

El juego de taza: simple. Ten varios vasos o tazas ordenados y esconde el premio debajo de uno de ellos. Nuevamente, un juego excelente para la solución de problemas.

 

Cómo jugar:

  1. Toma 3 vasos y algunos premios.
  2. Deja que tu perro te observe mientras dejas un premio debajo de uno de los vasos.
  3. Cámbialos de posición y pídele a tu perro que encuentre el vaso que tiene el premio escondido.

 

La escondida: este es un excelente juego interactivo para ambos.

 

Cómo jugar:

  1. Pídele a tu perro que se siente y espere.
  2. Escóndete.
  3. Llama a tu perro.
  4. Felicítalo cuando te encuentre

 

Este juego permite que tu perro use sus habilidades de búsqueda a través de su olfato, de una forma muy estimulante.

 

Nombrar sus juguetes: otro juego muy entretenido es el de nombrar sus juguetes.

Comienza jugando con tu perro con un juguete específico, y dale un nombre a ese juguete mientras lo usan. Luego de alguna practica tu perro empezará a relacionar ese nombre con ese juguete. Una vez que esto suceda, puedes ponerlo a prueba nombrando el juguete, para ver si tu perro puede identificarlo entre todos sus demás juguetes.  Una vez que él ya haya aprendido este nombre, puedes empezar a enseñarle el nombre de otro. Mi perro reconoce su “guatón” y puede ir a buscarlo al patio si se lo pido. Es maravilloso verlo empezar a mirar por toda la pieza una vez que le pregunto “donde está el guatón”? (ese fue el nombre elegido para una pelota). Este juego es también una excelente forma de impulsar sus habilidades para resolver problemas.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]