Consejos para el cuidado de los perros senior

De julio 23, 2020 Actualidad, Salud

Los perros, como cualquier otro ser vivo, envejecen. El envejecimiento es un proceso normal, pero implica que las estructuras del organismo acumulan horas de funcionamiento, produciéndose un desgaste inevitable. Es posible establecer medidas para detectar estos cambios y actuar a tiempo para facilitar la adaptación a las nuevas circunstancias.

Para que puedas enfrentar de mejor forma el envejecimiento de tu mascota, tus amigos de Mascotas on Line te ofrecemos algunos consejos para detectar si tu perro ha entrado o no en la vejez y como cuidarlo apropiadamente.

TEMA 1: ¿Cuándo se considera un perro senior?

En realidad, esto depende de cada perro. En general, los perros de tamaño gigante envejecen más rápido que aquellos de razas pequeñas. Un gran danés puede ser considerado mayor ya a los 5 o 6 años, mientras que un chihuahua se le considera senior a los 8 años. Cuanto mayor sea su tamaño corporal, antes alcanzará esta etapa. La genética, la nutrición y el entorno juegan un papel muy importante en cuando tu perro empieza a ser considerado anciano.

En la etapa senior empiezan a aparecer signos de envejecimiento que muchas veces pasan desapercibidos por los propietarios, pero que se pueden manifestar en situaciones específicas, o en una visita rutinaria al veterinario.

TEMA 2: Cambios físicos del perro senior.

1. Pon atención a su piel y pelo:

El sistema digestivo de los perros más viejos es menos eficiente para digerir y absorber los nutrientes de sus comidas, como las grasas y otros nutrientes esenciales para la piel, por lo que el pelaje se torna gris, en especial en el hocico y alrededor de los ojos; el cabello se vuelve más grueso y seco. Se comienzan a notar arrugas en su piel y una textura quebradiza en las uñas de las patas.

2. Cambios de audición, visión y olfato:

Los perros más viejos experimentan una pérdida de audición gradual, que puedes notar si tu perro deja de responder a tus órdenes o le toma más tiempo hacer caso a lo que le dices. Muchos perros senior desarrollan cataratas, que corresponde a la opacidad del cristalino. El cristalino es el lente que tienen nuestros ojos y que nos permite refractar la luz y finalmente ver. Observa al tuyo de cerca para ver si choca con los objetos mientras camina, y examina sus ojos en busca de signos de nubosidad. También, presentan problemas de olfato, dejando de rastrear como lo hacían habitualmente.

3. Movilidad reducida:

Uno de los sistemas que refleja de forma más obvia este desgaste es el sistema músculo esquelético. Los perros ancianos sufren problemas de movilidad como consecuencia del desgaste de sus articulaciones. Las primeras etapas de la osteoartritis pueden llevarlo a reducir sus movimientos. Observa si cojea, camina despacio, se niega a subir o bajar escalones. También, debes procurar que el peso de tu mascota no sea excesivo, para evitar una presión desmesurada sobre sus articulaciones y mantener unos músculos saludables para que no pierdan estabilidad.

4.- Cambios cognitivo:

Pon atención a los cambios anormales como la desorientación, la interacción social reducida, la pérdida del entrenamiento en la casa, los cambios en el ciclo sueño-vigilia, confusión, ladridos o llanto en la noche, falta de apetito y agresión repentina. Estos pueden ser signos de problemas, ya sean físicos o cognitivos.

Presta atención y toma nota de todos los cambios que ves en tu perro. Estos cambios pueden ser sutiles, pero cuanto más pronto detectes síntomas, mayores serán las posibilidades de obtener atención adecuada para tu perro. Consulta a tu veterinario tan pronto surja un problema para obtener el diagnóstico correcto.

TEMA 3: ¿Qué cuidados especiales necesita tu perro senior?

Al igual que los seres humanos, los animales necesitan una serie de atenciones especiales en cada etapa de su vida. A continuación, te damos una serie de consejos para que tu perro lleve la vejez lo mejor posible:

1.- Visitas anuales al veterinario:

Si normalmente sólo llevas a tu perro al veterinario si está enfermo, eso tiene que cambiar cuando se hace viejito. A partir de los seis o siete años, es más susceptible a las enfermedades y, a menudo, estas enfermedades no las ves. Por eso es importante que empieces a llevar tu perro senior al veterinario cada año. Los veterinarios pueden detectar de forma prematura cambios en tu mascota, ya sea mediante una simple exploración física de tu perro o gracias a la ayuda de exámenes complementarios.

2.- Alimentación:

La alimentación juega un papel muy importante en esta etapa de su vida. Un alimento para perro senior debe contemplar un bajo contenido de grasas para evitar el sobrepeso, proteínas de alta calidad para suplir la pérdida de masa muscular, alta digestibilidad y palatabilidad, con olor y sabor atractivo; además de croquetas que sean fáciles de masticar, evitando la formación de sarro y deterioro de las piezas dentales.

Utiliza un alimento apropiado para su edad, específico para perro senior. Una buena alimentación favorece un envejecimiento saludable.

Te recomendamos Fit formula Senior, en sus presentaciones para adulto y adulto raza pequeña.  Formulado con:

  • – Proteínas de alta calidad y digestibilidad, para preservar su masa muscular.
  • – Mayor porcentaje de fibra, para facilitar el tránsito intestinal.
  • – Ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales, que ayudan a conservar sus facultades mentales y, a establecer y cuidar su piel y pelaje.
  • – Agentes Condroprotectores (Condroitín Sulfato + Glucosamina + Omega 3), que protegen sus articulaciones y ayudan a reducir la inflamación y el dolor.
  • – Luteína, ayuda a prevenir la pérdida de visión asociada a la edad.
  • – Croquetas de mayor olor y sabor, que incentivan el consumo tras la pérdida progresiva de los sentidos del olfato y gusto.
  • – Extracto de Yucca schidigera, que mejora la consistencia de las deposiciones, dejándolas más firmes, mejor conformadas y disminuyendo su olor de manera natural.

Recuerda, tu perro también debe tener agua fresca y limpia en abundancia.

3.- Cuidado articular:

Si tu perro presenta problemas articulares, puede que sea necesario suplementar con sustancias necesarias para mantener el cartílago articular, como condroitin sulfato y glucosamina. Nuestro suplemento nutricional CONDROVET contiene los ingredientes esenciales para unas articulaciones saludables. Proporciona una fuente natural de aquellos elementos estructurales necesarios para la mantención del cartílago articular.

También es importante que tengan disponible una cama amplia y cómoda para descansar sus articulaciones, recuerda que los perros mayores tienden a dormir más.

4.- Cuidado Cognitivo:

Al igual que las personas, el paso del tiempo afecta al cerebro de tu mascota. Si bien éste es un proceso natural, puede provocar alteraciones en el comportamiento. Si tu perro tiene demencia senil, que corresponden a cambios conductuales y cognitivos asociados al envejecimiento cerebral, puedes administrar Senilpet Cerebral, suplemento nutricional para perros de edad avanzada. Apoya la función cerebral y salud cognitiva de tu mascota, retrasando los signos del envejecimiento cerebral, mejorando los niveles de actividad y vitalidad.

5.- Ejercicio:

El perro anciano duerme más horas que un perro adulto, pero que esto no te confunda: necesita pasear y socializar como cualquier otro perro. Para ello es importante establecer rutinas de ejercicio para mantener unas articulaciones y un sistema cardiovascular saludables. Te recomendamos que dediques por lo menos unos 30 minutos diarios al ejercicio de tu perro. En perros ancianos debes priorizar el ejercicio cardiovascular frente a la intensidad. Basta con un paseo a un buen ritmo, y si lo haces sobre terrenos distintos al asfalto, como la arena, un parque o bosque, mucho mejor para sus articulaciones.

Pasear con nuestro perro ayuda a mantener su musculatura y controlar la obesidad, un factor de riesgo en esta etapa.

También debes continuar jugando con él. No por ser anciano tiene que dejar de jugar, prefiere juegos de inteligencia que lo mantendrán entretenido y estimularán su mente.

Como ves, es más fácil de lo que parece poner tu granito de arena para que tu perro envejezca de una manera natural, feliz y saludable. La mejor de las medidas es la prevención, para que tu perro pueda llevar el envejecimiento de la mejor forma posible.

Por eso esperamos que con estos consejos puedas ayudar a tu perro sénior a vivir muchos más días felices.

Recuerda que todos nuestros productos los encuentras en tiendas especializadas, como pet shop y clínicas veterinarias.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]