Cuida a tu mascota estas Fiestas Patrias

De agosto 29, 2019 Actualidad

Para este aniversario patrio tendremos 5 días festivos y probablemente vamos a comer grandes cantidades de carne y alguna que otra empanada, que si bien para nuestro organismo los excesos no son buenos, el peor de los escenarios es que engordemos un par de kilos, pero si llegásemos a compartir este tipo de alimentos con nuestra mascota es posible que no corran la misma suerte.

Las empanadas tan cotizadas para las fiestas patrias son alimentos prohibidos para las mascotas, porque la cebolla es tóxica para perros y gatos. Su toxicidad depende del tamaño de la mascota, es decir, entre más grande sea, mayor cantidad de cebolla debe consumir para producir la toxicidad. La peligrosidad de este alimento se atribuye a una sustancia llamada tiosulfato, la que puede desencadenar anemia hemolítica, es decir que los glóbulos rojos de la sangre de la mascota se destruyen, produciendo anemia. Los signos incluyen dificultad para respirar, vómitos, diarrea y orina pigmentada.

Así mismo, los huesos de pollo o de chuletas, son algunos de los alimentos que los perros no pueden comer en estas fiestas. Muchas personas piensan que los huesos han sido una fuente de alimentación tradicional para los perros, y que este alimento no tiene ningún riesgo, además de ser una buena fuente de calcio. Pero que los huesos hayan sido una fuente de alimento ancestral para los perros no es un argumento válido a su favor. Basta pensar en la alimentación que los humanos tenían en tiempos pasados y en la que tenemos ahora. El cambio en cuanto a higiene y control de enfermedades ha sido enorme. Con los perros ocurre lo mismo, y es que los huesos pueden llevar a nuestro perro a la muerte en cuestión de horas. Los huesos más frágiles, como los de pollo, cordero o cerdo, corren el riesgo de astillarse cuando nuestro perro los mastica. No es difícil imaginar lo que una astilla de hueso puede hacer en el sistema digestivo de nuestros perros y gatos, aunque en el caso de los gatos ellos son más selectivos con su comida, pero de igual forma hay que estar atentos. En el mejor de los casos la astilla clavada en el esófago o en el estómago será extraída por nuestro veterinario mediante una operación. En el peor de los casos, si no actuamos rápidamente podríamos lamentar una tragedia.

El pan es un alimento hecho a base de harina de trigo, que es rica en almidón y este nutriente es de difícil digestión en el perro, ya que carece de la enzima «amilasa salival» que es la primera encargada de digerir el almidón en el organismo. Por esta razón no es recomendable darle pan a tu mascota, ya que les irrita el colon y, en exceso, puede provocar estreñimiento. Si quieres premiar o regalonear a tu perro, ofrécele golosinas hechas exclusivamente para perros.

Adicionalmente, durante los asados la gente tiende a darles a los perros los trozos con más grasa, que ellos no se comen, lo que les puede producir obesidad a largo plazo y, en algunos casos agudos, gastroenteritis e incluso pancreatitis. Los signos de esta última suelen ser vómitos, deshidratación, dolor abdominal, letargo y fiebre.

Asimismo, no es recomendable dejar solas a las mascotas durante el fin de semana largo. A veces las personas viajan y les dejan un plato grande lleno de alimento. El problema es que algunos perros tienden a comerse todo de una sola vez, lo que podría producir una torsión de estómago, situación grave que en la mayoría de los casos requiere de cirugía y, en casos más graves, podría causar la muerte de la mascota.

Es por esto que si queremos incluir a nuestras mascotas en las celebraciones de estas fiestas patrias, las regaloneemos con golosinas formuladas especialmente para ellas, como por ejemplo, las latas de alimento húmedo y/o los snacks FIT FÓRMULA, a las mascotas ¡les encantan!

Esperamos que estos consejos te sean de mucha ayuda y tengas unas ¡FELICES FIESTAS PATRIAS!

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: contacto@fitformula.cl