Descubre los ¿Por Qué ? de tu perro

De agosto 3, 2020 Actualidad, Blog

Las cosas más raras que hace tu perro tienen explicación. ¿Se muerde la cola? ¿Da mil vueltas antes de acostarse? Estos y otros comportamientos que a los humanos nos resultan muy extraños tienen sus motivos, y aquí en mascotas on line te los contamos.

Los perros a menudo hacen cosas que a los humanos nos resultan extrañísimas. Sin embargo, no son conductas locas o sin razón, sino que muchas tienen una serie de explicaciones bastante lógicas que los etólogos o veterinarios especialistas en comportamiento canino se han encargado de estudiar y compartir con nosotros.

Una buena parte de los comportamientos que solemos catalogar de raros como dar mil vueltas antes de echarse en el suelo, ingerir poco a poco las croquetas del alimento fuera del plato, rascar la tierra tras hacer sus necesidades o enterrar objetos responden a los puros instintos, a la poderosa herencia del lobo.

Otras conductas extrañas pueden esconder dolor o malestar, por lo que hay prestarles mucha atención. Por ejemplo: ¿Cuántas veces has visto a tu perro arrastrando su trasero el por el suelo? Debes saber que si tu perro hace esto puede que tenga lombrices intestinales o que no pueda descargar sus glándulas anales. Cuando los perros se muerden la cola, también pueden estar sintiendo dolor. La solución ya la conoces: debes consultar con tu Médico Veterinario.

A continuación, te contamos algunas cosas extrañas que puede hacer tu perro y te damos la explicación de los expertos para que entiendas mejor a tu mascota. Además, podrás detectar señales de alarma que antes no percibías.

1.- Comer piedras o hiervas:

Debes estar atento frente a este comportamiento, porque las piedras podrían perforar el intestino del animal. Al ingerir piedras, arena o cemento lo que intenta es provocarse el vómito pues tiene molestias como problemas renales o acidez estomacal.

Cuando un perro come hierba lo hace también para provocarse el vómito. Recordemos que el perro es preferentemente carnívoro y cuando tiene molestias estomacales lo que busca al comer estos vegetales es vomitar. También hay que indicar que existen perros que comen hierba y sin embargo no vomitan. Si tu mascota come hierba y vomita en repetidas ocasiones, es el momento de ir al veterinario.

2.- Se revuelca en el suelo:

Muchos perros encuentran realmente placentero revolcarse en el pasto o en una alfombra, es como un masaje para nosotros. Otras veces están llamando nuestra atención, sobre todo, si los miramos, nos reímos y les hacemos cariño. Si la mascota lo hace todo el tiempo quizás no le estés prestando la atención suficiente. En otras ocasiones puede significar que les pica algo, pon atención a la presencia de pulgas, garrapatas y/o alergias. Este acto les sirve para enmascarar su olor o porque no les agrada su aroma, como ocurre después de un baño, donde el perfume del champú con el que lo has bañado solo te gusta a ti y no a él. Los expertos también relacionan este comportamiento con su naturaleza cazadora, donde para no dar pistas de su olor se revuelcan en sustancias fétidas o en barro. Del mismo modo, este comportamiento apunta a su carácter territorial, donde consideran de su propiedad todo lo que tocan.

3.- Comerse sus heces y las ajenas:

Son muchas las causas que pueden llevar a tu perro a comer sus desechos. Las más comunes son: que el alimento que come contenga demasiados cereales y el animal tenga deficiencias nutricionales, que sufra algún problema digestivo, que se aburra porque pasa mucho tiempo solo en casa, que esté pasando hambre por una dieta restrictiva o que lo hayas castigado muchas veces por hacer sus necesidades en un lugar inapropiado. Frente a este comportamiento tal vez necesites el apoyo de tu veterinario para descubrir la causa y corregirlo correctamente.

4.- Perseguirse la cola:

¿Tu perro se persigue la cola de vez en cuando? Este comportamiento puede reflejar que está aburrido y busque entretenerse un rato, sobre todo si es cachorro. Si este comportamiento te divierte y él lo nota, puede que lo haga porque te hace gracia. Si tiene este comportamiento de forma compulsiva debes llevarlo al veterinario. Si tu perro muerde su cola puede significar dolor o la presencia de algún parásito intestinal que le está molestando.

5.- Huele el trasero a otros perros:

Este comportamiento es debido a que las secreciones que expulsan los perros a través de las glándulas anales, dos sacos situados a ambos lados de su ano emiten importante información. Se trata de componentes químicos que los perros emplean para conocerse. El perro al olfatear el trasero de otro perro puede saber incluso lo que ha comido el otro animal.

6.- Se come la comida lejos de su plato:

¿Cuántas veces le has puesto a tu perro la comida en su plato y él se la va comiendo poco a poco en otra zona de la casa? Ocurre que cuando los perros salvajes cazaban, los miembros sumisos de la manada se llevaban piezas de comida a otro sitio para no tener que pelearse con el líder y así poder alimentarse más tranquilamente, por lo tanto esta conducta corresponde a una herencia del origen de los perros actuales. También este comportamiento apunta a la posibilidad de que el propio ruido de las croquetas en el recipiente de metal sea molesto para ellos, lo mismo ocurre con algún colgante o chapita de identificación que lleve su collar.

7.- Mueve una pata trasera cuando le tocas la panza:

Puede mover una o las dos patas al rascarle su panza. No es nada malo, es solo un reflejo como el que los humanos tenemos en la rodilla cuando el médico nos la golpea con un pequeño martillo. Lo que le ocurre a tu mascota se llama “reflejo de rasquido” y tiene su razón de ser en la naturaleza. Cuando algo le provoca cosquilleo o irrita al animal, las terminaciones nerviosas que se encuentran en su piel mandan una señal que hace que una pata trasera o a las dos se muevan de forma involuntaria para quitarle algún insecto o espiga que se hubiera podido quedar adherida a su pelaje.

8.- Entierra objetos:

Existen varias explicaciones al respecto y la primera responde al instinto natural. Cuando los perros salvajes habían tenido una buena cacería, enterraban las sobras de comida bajo tierra para conservarlas y poder comerlas en otro momento. En la actualidad, este comportamiento podría obedecer a la necesidad de almacenar de alguna manera objetos que tienen valor para él. También existen razas más propensas a cavar y enterrar objetos, como los terrier y los perros salchicha. Otra razón es que tu perro este aburrido.

9.- Da vueltas antes de acostarse:

Según algunos etólogos, este comportamiento es herencia del lobo y le sirve a tu perro tanto para asegurarse de que no hay peligro a su alrededor como para estar cómodo en el sitio en el que va a dormir, además de marcarlo de cara a otros integrantes de la manada. Sin embargo, como con todas las acciones compulsivas, si tu mascota no para de dar vueltas debes consultar con un especialista.

10.- Sacude su juguete:

Hay muchos perros que sosteniendo su juguete entre los dientes lo empiezan a mover de un lado a otro con la cabeza, como si lo sacudieran. La explicación a esta “rareza” está en sus instintos más primarios, pues es lo que haría en la naturaleza con una presa: cazarla y matarla.

11.- Rasca el suelo después de defecar:

No todos los perros lo hacen, pero los que sí rascan después de hacer sus necesidades lo que buscan es enterrar sus heces y de paso extender su olor, ya que poseen glándulas odoríferas en las patas. De esta manera queda claro quién ha pasado por ese sitio.

12.- Persigue bicicletas, motos, coches, personas corriendo:

Ante esta conducta, los etólogos afirman que los perros, por instinto, persiguen todo lo que se mueve, pero también es indicativo de que tu perro no está socializado, que no conoce esos objetos en movimiento. Todo es una novedad para él.

13.- Roba tu ropa:

¿Tu perro te quita los calcetines? O peor ¿te roba los zapatos? Los expertos apuntan a que es tu olor lo que los atrae. De hecho, cuanto más usada esté la prenda, más le gustará. Esta conducta también se explica si tu reacción es juguetona ya que el perro habrá logrado atraer toda tu atención.

14.- Huele la orina de otros perros:

¿Por qué a los perros les apasiona olfatear la orina de otros perros? La respuesta es que de esta sustancia el animal obtiene valiosísima información, como si el que ha orinado es perra o perro, si ella está en celo o no. Este afán por oler la orina es muy típico de los machos.

Estos son solo algunos de los hábitos que hemos seleccionado para que puedas conocer mejor a tu mejor amigo, quizás muchos de estos comportamientos los has visto en tu perro y no tenías explicación para ello. Esperamos que hayas despejado muchas dudas al respecto.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]