Festival Miaustura y la polémica ante comer gatos

De septiembre 28, 2018 Actualidad
Festival Miaustura

En varios países del mundo existen fenómenos culturales que desde nuestra mirada son muy fuertes con respecto a nuestras costumbres y sobre todo cuando se trata de nuestras mascotas.

Es conocido que en algunas localidades de China existen festivales que indignan a las organizaciones defensoras de animales y activistas veganos por consumir y tener como fuente de alimentos a perros o gatos; bueno este fenómeno también se replica en América Latina donde hay tradiciones que nos perturban e impresionan.

Es el caso del festival del gato, también conocido como «La Miaustura» o «Curruñao», un encuentro religioso y gastronómico que se lleva a cabo a finales de cada septiembre en el pueblo de La Quebrada, en el distrito de San Luis, provincia de Cañete en el sur occidente de Perú. La región es conocida porque los pobladores son de descendencia africana y tienen tradiciones afroperuanas.

En este encuentro culinario se matan y comen gatos ya que es parte de la fiesta patronal de Santa Efigenia, una de las figuras religiosas más antiguas de la comunidad. Si bien es cierto, es casi un sacrilegio para quienes amamos a nuestras mascotas, pero esto no es algo aislado ni raro de ver.

De hecho en varios países de la región incluido Perú y Ecuador, es muy común ver como plato culinario a Cuyes, que en Chile suele ser una de las mascotas por elección sobre todo para los más pequeños de la casa como mascota de iniciación, estos choques culturales se producen todos los años y por supuesto que movilizan cada día más a los defensores de los derechos de los animales, que ya en el año 2013 consiguieron a través de una corte su prohibición.

Independiente de la posición cultural es de manifiesto que este tipo de prácticas también conlleva un riesgo sanitario por el escaso control y condiciones de faena y trazabilidad de este tipo de carnes. Tendremos que ver qué pasa este año donde a fines de Septiembre tiene lugar dicha festividad, esperemos que no prospere por el bienestar de nuestros tan queridos mininos.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: contacto@fitformula.cl