La importancia de implantar un microchip a tus mascotas

De abril 13, 2021 Actualidad, Blog

Hace unos años se instauró en nuestro país el Registro Nacional de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, con el fin de identificar a perros y gatos, y también a sus propietarios, por cualquier inconveniente o en caso de pérdida. El sistema ha sido efectivo, puesto que varios propietarios han tomado la determinación, de forma particular y también a través de los planes impulsados en cada una de las comunas del país, de colocar microchip a su mascota.

¿Qué es el Microchip para animales de compañía?

El microchip es un pequeño dispositivo electrónico, del tamaño de un grano de arroz, que se implanta a nivel subcutáneo en la piel de los animales de compañía. El dispositivo tiene en su interior un código único, que identificará a la mascota y le dará un número de registro que estará asociado a los datos de contacto de su familia: dirección, teléfonos y nombres. Es un dispositivo imperceptible para el animal, no le causa ningún dolor ni tampoco puede desarrollar posibles alergias ni otros efectos secundarios. NO es un GPS, pero le entregará identidad a tu mascota.

¿Para qué sirve el microchip?

El microchip sirve como reconocimiento legal de que el animal de compañía es parte de una familia. El microchip implantado está asociado a los datos de contacto de la persona responsable del cuidado de la mascota y, como el chip no puede remplazarse y los datos tampoco pueden falsificarse, se puede evitar el robo de un animal, es decir, el microchip permite establecer propiedad sobre un animal. Además, si el animal de compañía se pierde y tiene un microchip aumentan las posibilidades de que pueda volver a su hogar, ya que, con la ayuda de un Médico Veterinario, es posible escanear el código del chip y buscarlo en el Registro Nacional de Mascotas para obtener los datos de su familia. Por este motivo es importante que mantengas actualizados tus datos de contacto en el sistema de Registro Nacional de Mascotas.

¿Cómo es el procedimiento de implantación?

La implantación del microchip la realiza un Médico Veterinario y es un procedimiento seguro e indoloro para tu mascota. Una vez realizado el procedimiento tu Médico Veterinario te hará entrega de un certificado de licencia de la mascota, documento que luego debes ingresar al sito web del Registro Nacional de Mascotas.  Recuerda que este documento entregado por tu Medico Veterinario es un documento oficial y frente a cualquier fiscalización al momento de pasear a tu mascota debes portar dicho documento, pues es una obligación.

Muchas veces pasamos por alto la importancia de ponerle un microchip  a nuestra mascota, ya que pensamos que al estar en casa jamás le pasará nada y no tendremos que utilizarlo, pero como puedes ver el microchip es un sistema seguro de identificación y no sólo permite entregar pertenencia sobre una mascota en caso de robo, sino que también se ha convertido en la mejor opción para luchar contra el abandono de animales y para que aquellas mascotas perdidas puedan regresar a casa.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]