La Taurina y su importancia en los gatos

De noviembre 3, 2020 Blog, Salud

La taurina es un aminoácido esencial importante para el funcionamiento normal del músculo cardiaco, visión y reproducción en gatos. También es necesaria para formar las sales biliares que ayudan a la digestión. A diferencia de los otros aminoácidos, la taurina se encuentra como aminoácido libre en los tejidos del organismo como el corazón y ojos, y no forma parte de las proteínas. La mayoría de los mamíferos pueden sintetizar taurina a partir de otros aminoácidos. Sin embargo, los gatos no pueden sintetizar una cantidad suficiente y, por tanto, deben adquirir una cantidad suficiente de taurina adicional de la dieta para satisfacer sus necesidades. En concreto, los gatos necesitan carne para satisfacer sus requerimientos, porque la taurina se encuentra sólo en la proteína de origen animal.

Los gatos que comen una dieta que es deficiente en taurina pueden sufrir:

  • Ceguera: La taurina es esencial para el correcto desarrollo y función de las células en la retina del ojo. Si los niveles de Taurina son insuficientes, las células de la retina no funcionan correctamente y pueden morir, causando eventualmente problemas de visión e incluso ceguera. Este proceso se refiere a la degeneración retiniana central felina.
  • Enfermedades del corazón: La taurina también es necesaria para la función normal de las células del músculo cardíaco. Es un regulador de la miocontracción. La deficiencia de taurina conduce al debilitamiento del músculo cardíaco, que a su vez puede conducir a insuficiencia cardíaca. Esta condición se conoce como cardiomiopatía dilatada y puede ser fatal. En casos extremos se puede observar caquexia cardíaca.
  • Rendimiento Reproductivo Disminuido: La taurina es necesaria para el desempeño reproductivo y el crecimiento óptimo. Tanto la madre como los gatitos deben mantener los niveles de taurina adecuados durante la gestación, la lactancia y el crecimiento para garantizar un desarrollo estructural adecuado.

Existen en el mercado distintas fuentes de taurina con las cuales podemos suplementar la alimentación de nuestros gatos. Todas las comidas comerciales se complementan con taurina. La mayoría de estos alimentos tienen suficiente taurina para prevenir la ceguera y la miocardiopatía, por ejemplo Fit Fórmula Gato, una excelente fuente de nutrición para tu gato. Si tu gato come alimentos que tienen granos o maíz como su primer ingrediente, o si constantemente se alimenta de un solo tipo de alimento, puedes necesitar controlar, o complementar, su ingesta de taurina. Los alimentos para gatos vegetarianos pueden no contener suficiente taurina, que no está presente en las proteínas vegetales, usados en tales productos. Además puedes adicionarla a través de suplementos vitamínicos como por ejemplo Vitadragya que además de suplir las deficiencias de taurina la ingesta adecuada de Vitaminas y Minerales son indispensables para el mantenimiento normal de las funciones metabólicas del organismo animal.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]