Los perros ven en blanco y negro: ¿Mito o realidad?

De febrero 10, 2021 Actualidad

Uno de los mitos más difundidos en relación a los perros es el que está relacionado con la calidad de su visión.  No resulta correcto decir que los perros ven en blanco y negro, lo cierto es que no pueden distinguir tan bien los colores como podemos hacerlo nosotros los humanos. Por ejemplo, un perro puede distinguir entre un azul y un amarillo, pero no puede hacerlo entre un rojo y un naranja.

 

El espectro de colores que los seres vivos vemos dependen de las células receptoras de luz que poseemos. Tanto perros como humanos poseemos estas células, pero mientras nosotros las tenemos en tres variantes, los perros las poseen sólo en dos.

 

Colores como las gamas de verdes o rojos son imperceptibles por el ojo canino, mientras que no ocurre lo mismo con nosotros. En el caso de las personas daltónicas ocurre lo mismo que en los perros, les falta un tipo de células receptoras de luz, lo cual dificulta su visión.

 

La comparación más precisa sería la siguiente: la visión canina es parecida a la de los daltónicos, porque ambos necesitan esa tercera variante celular que no poseen.

 

No esperes que tu perro te reconozca a través de la distancia sólo con verte. Te reconocerá cuando hagas algún movimiento que sea particular tuyo,  o a través del olfato. Debido al número de bastones en la retina del perro, éstos distinguen mucho mejor objetos en movimiento que objetos fijos. La sensibilidad al movimiento es considerada un aspecto crítico de la visión canina.

 

Cuando los perros se quedan ciegos, los dueños se preguntan si su calidad de vida se verá disminuida al punto de que ya no podrán ser felices. Sabemos que los humanos se adaptan bien a la ceguera, siendo  muchísimo más dependientes de la visión que los perros. Los perros ciegos viven vidas felices si se sienten cómodos. Cuando un perro ciego se encuentra en su ambiente natural, la mayoría de la gente no es capaz de notar que el perro es ciego.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]