¿Por qué mi perro me mira fijo?

De octubre 13, 2021 Actualidad, Blog

Los ojos son la ventana al alma

Un alumno se acercó una vez y me dijo: “tengo un problema con mi perro, me trata de dominar”

“Qué te hace pensar que está tratando de dominarte?” le pregunté.

“¡Me mira fijamente cada vez que como algo! Trata de dominarme para que le dé de mi comida”

Me reí. “NO está tratando de dominarte”.  “ÉL solo quiere de tu comida! Está pidiendo. Eso no es dominancia”.

Desafortunadamente, muchos dueños de mascotas – y profesionales en el área – confunden la comunicación normal de un perro con acciones “dominantes”. Mientras que la educación moderna nos ha hecho bastante para refutar estas creencias, aún nos falta mucho por aprender.

Así que por qué te mira fijamente tu perro? Depende de varias cosas. Existen muchas razones por las cuales tu perro puede mirarte fijamente a los ojos..

Afecto

Tu perro te mira con los ojos entrecerrados? Su cuerpo estará relajado y su cola puede estar moviéndose. Pestañeará. Si es así, te está mirando con afecto. Algunos dueños de perros se asustan cuando sus perros los miran a los ojos, pero la mayoría de las veces es perfectamente normal. Te mira fijo porque te ama.

Comunicación

A veces, cuando tu perro te mira fijamente, está tratando de decirte algo. Alguna vez te has despertado y al abrir los ojos has encontrado los ojos de tu perro mirándote con atención? Puede que haya estado esperando con ansias que te despertaras para que lo saques afuera.

Tu perro puede también tratar de captar tu mirada cuando tenga hambre. Te mirará fijamente, luego mirará hacia el lugar donde se guarda su comida y luego volverá a mirarte a ti. Muchos perros también han dejado caer su pelota sobre el regazo de sus dueños, para luego mirarlos fijamente, señalando de forma fuerte y clara que es hora de juego. Si tienes niños pequeños y el bebé empieza a llorar, tu perro puede acercarse a ti y mirarte fijamente para que hagas algo para parar con los gemidos. Una vez tuve un labrador que ponía su cabeza en regazo y me observaba fijamente cada vez que su hermano menor, un pastor belga lo molestaba demasiado, pidiéndome así que por favor interviniera.

Advertencia

Hay momentos en los que un perro te mira fijamente como advertencia. Si te está observando fijamente, sin pestañear, sé muy cauteloso. Puede hacerlo si estás tratando de quitarle algo o si quieres sacarlo del sofá. Puedes notar esto también cuando te encuentras con un perro extraño que no está contento con tu llegada. Mirar a un perro a los ojos es considerado como un comportamiento enérgico, por lo que es mejor evitar hacerlo con perros que no conoces ya que lo pueden percibir como una amenaza.

Enfoque de aprendizaje

Es muy valioso enseñarle a tu perro a mirarte a los ojos. Si no te está poniendo atención a ti, de seguro no vendrá cuando lo llames, ni dejará de saltarles a tus invitados. Practicar el contacto visual contigo es un ejercicio de base y una de las primeras cosas que debes enseñarle.

Una forma eficiente de lograr esto es enseñándole a mirarte cada vez que lo llamas por su nombre. Asegúrate de tener unos pocos premios que le encanten a tu perro. Di su nombre una vez. Si te mira, di “Si” para marcar el momento y sostén el premio a la altura de tus ojos, para mantener el contacto visual unos segundos. Luego baja el premio y dáselo. Si no te mira, no repitas su nombre una y otra vez. Eso es ya molesto para él y no le enseñará nada. En cambio, toca su nariz suavemente con el premio y luego llévalo hacia tus ojos. Cuando sus ojos se encuentren, repite la palabra “Si” para marcar el momento, luego baja el premio y dáselo. Empieza a practicar este comportamiento en un lugar con pocas distracciones, luego anda de a poco agregando mayores desafíos, cambiando los entornos.

Recuerda siempre que repetir el nombre de tu perro muchas veces, sólo los hará retroceder en el aprendizaje. Para mantener este comportamiento, sólo usa su nombre cuando quieras que te mire. Para las conversaciones coloquiales, usa apodos afectuosos.

Se dice que los ojos son las ventanas al alma. Cuando sus miradas se encuentren es un enlace a una conexión más profunda entre los dos. Y eso es maravilloso.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]