¿Qué es la ansiedad por separación?

De abril 29, 2021 Actualidad

La Ansiedad por separación en perros se describe como una condición en donde el perro exhibe un evidente stress y problemas conductuales cuando se separa de su amo. Está fuera de su control.

Son muy frecuentes las consultas de dueños de mascotas acerca de comportamientos destructivos y/o disruptivos cuando los dejan solos. El perro generalmente puede orinar, defecar, ladrar, excavar, morder, hacer hoyos y/o tratar de escapar.

Aunque estos problemas a menudo indican que a un perro se le deben enseñar modales en casa, también pueden ser síntomas de angustia. Cuando los problemas de un perro van acompañados de otros comportamientos de angustia, como babear y mostrar ansiedad cuando sus padres se preparan para salir de casa, no son evidencia de que el perro no esté entrenado en casa o no sepa qué juguetes son suyos para masticar. En cambio, son indicios de que el perro tiene ansiedad por separación. La ansiedad por separación se desencadena cuando los perros se molestan debido a la separación de sus tutores, las personas a las que están unidos. Los intentos de escape de perros con ansiedad por separación a menudo son extremos y pueden resultar en autolesión y destrucción del hogar, especialmente alrededor de puntos de salida como ventanas y puertas.

Algunos perros que sufren de ansiedad por separación se agitan cuando sus tutores se preparan para irse. Otros parecen ansiosos o deprimidos antes de la partida de sus tutores o cuando sus tutores no están presentes. Algunos tratan de evitar que sus tutores se vayan. Por lo general, justo después de que un guardián deja a un perro con ansiedad por separación, el perro comenzará a ladrar y mostrar otros comportamientos de angustia al poco tiempo después de quedarse solo, a menudo en cuestión de minutos. Cuando el guardián regresa a casa, el perro actúa como si hubieran pasado años desde que vio a su mamá o a su papá.

Al tratar a un perro con ansiedad por separación, el objetivo es resolver la ansiedad subyacente del perro enseñándole a disfrutar, o al menos tolerar, quedarse solo. Esto se logra estableciendo las cosas para que el perro experimente la situación que provoca su ansiedad, es decir, estar solo, sin experimentar miedo o ansiedad.

Síntomas comunes de ansiedad por separación

La siguiente es una lista de síntomas que pueden indicar ansiedad por separación:

  • Orinar y defecar

Algunos perros orinan y/o defecan cuando se dejan solos o separados de sus tutores. Si un perro orina o defeca en presencia de su tutor, su suciedad en su casa probablemente no sea causada por la ansiedad de separación.

  • Ladridos y aullidos

Un perro que tiene ansiedad por separación puede ladrar o aullar cuando se deja solo o cuando está separado de su tutor. Este tipo de ladridos o aullido es persistente y no parece ser desencadenado por nada excepto por quedarse solo.

  • Masticación, excavación y destrucción

Algunos perros con ansiedad de separación mastican objetos, marcos de puertas o de ventanas, cavan en puertas, o destruyen objetos domésticos cuando se dejan solos o separados de sus guardianes. Estos comportamientos pueden resultar en autolesión, como dientes rotos, patas cortadas y raspadas y uñas dañadas. Si la masticación, excavación y destrucción de un perro son causadas por la ansiedad de separación, por lo general no ocurren en presencia de su tutor.

  • Escapar

Un perro con ansiedad de separación podría tratar de escapar de una zona donde está confinado cuando se queda solo o separado de su tutor. El perro podría intentar cavar y masticar a través de puertas o ventanas, lo que podría resultar en autolesión, como dientes rotos, patas delanteras cortadas y raspadas y uñas dañadas. Si el comportamiento de escape del perro es causado por la ansiedad de separación, no ocurre cuando su tutor está presente.

  • Estimulación

Algunos perros caminan o trotan a lo largo de un camino específico en un patrón fijo cuando se dejan solos o separados de sus tutores. Algunos perros de ritmo se mueven en patrones circulares, mientras que otros caminan de un lado a otro en líneas rectas. Si el comportamiento de ritmo de un perro es causado por la ansiedad de separación, por lo general no ocurre cuando su tutor está presente.

  • Coprofagia

Cuando se dejan solos o separados de sus tutores, algunos perros defecan y luego consumen todos o algunos de sus excrementos. Si un perro come excrementos debido a la ansiedad de separación, probablemente no realiza ese comportamiento en presencia de su tutor.

Si tu perro presenta 1 o más signos de los indicados aquí, es hora que consultes con un especialista. Los problemas conductuales en el tiempo tienden a agravarse. No esperes a que se solucionen solos, eso no ocurrirá.  Se trata de hacernos conscientes de lo que tu perro te quiere comunicar y sin duda nosotros como tutores o dueños de mascotas, podemos mejorar su calidad de vida y la de todos en nuestro hogar.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]