Rituales de los perros antes de dormir

De septiembre 9, 2021 Actualidad, Blog

Por qué los perros caminan en circulo antes de echarse?

Algunas veces este círculo es pequeño, del mismo porte de su cama, y otras es amplio.  Qué es lo que los motiva a girar en círculo antes de relajarse?

Así como los rituales que todos tenemos antes de dormir, caminar en círculo le da confort a un perro en distinta formas.

Mucho antes de que los perros pudieran descansar en nuestras camas o tuvieran la suya propia, girar en círculo era una forma de establecer seguridad y confort. En la naturaleza, este gesto es uno de los métodos que los perros emplean para asegurar la exclusividad de su lugar para dormir.  Pisotear los pastos y hojas crea suficiente ruido como para alejar a cualquier criatura que pueda estar oculta, como una serpiente, ratón o insecto.

Girar en círculo es también una medida de seguridad.  Las almohadillas de los perros tienen una característica especial. Son unas de las pocas áreas de la superficie de un perro que tiene glándulas sudoríparas. Aun más, tienen también glándulas odoríferas. Dar unas vueltas sobre un área para dormir – ya sea sobre la tierra o sobre su cama  — efectivamente marca el lugar con el olor del perro. Además, el moverse en círculo le permite al perro investigar el lugar antes de echarse a descansar.

Por qué los perros rascan el suelo?

Esta pregunta tiene un número de variantes; una de las más populares y confusas para los dueños de perros que viven dentro de casa es, “Por qué mi perro rasca la alfombra?” Es una pregunta que han tenido los humanos desde siempre.  La superficie que rasca, ya sea alfombra, baldosa o madera, no es material maleable. Nos frustramos porque la alfombra se rompe o desordena, o peor, quedan rasguños marcados en el piso.

Los dueños de gatos les compran a sus mascotas rascadores, pero esos artículos no existen para perros o cachorros. Algunas razas o tipos de perro, como los terriers o los sabuesos, están acostumbrados a escarbar y excavar, ya sea por una presa, por seguridad o debido a que descubren un olor que les llama la atención. Si tu perro es del tipo que excava, pero pasa la mayor parte del tiempo dentro de casa, se le está negando la parte fundamental de su identidad. Dale más tiempo fuera, en el jardín o en el parque, para cubrir esta necesidad básica.

El marcaje y el confort son dos razones por las que los perros escarban y rascan sus camas.

Los perros que rascan la alfombra lo pueden hacer como preparación de su lugar para dormir. A ellos no les importa la integridad estética de los muebles de tu casa. Así como el girar en círculos, el rascar o escarbar también tiene objetivos prácticos, y al menos uno de esos objetivos está relacionado con el dormir. Puede ser parte del ritual instintivo de la hora de dormir,  asociada a su lugar favorito para hacerlo. Girar en circulo sobre el lugar, lo impregna de su propio olor. Escarbar y rascar puede tener una función parecida, al ser una forma física de marcar y reclamar un espacio para él. Los perros son criaturas de hábito, al igual que nosotros. Yo he visto a mis perros realizar todo el ritual: rascar, girar en círculo y descansar.

Por qué los perros excavan en sus camas?

Excavar, así como rascar, es otro hábito que tienen los perros antes de acostarse a dormir. Este hábito o comportamiento es uno al que los dueños de gatos están acostumbrados, aun sin saber la razón detrás de él. El equivalente felino de este comportamiento en los perros, es el amasar la cama.  Así como los perros rascan y excavan para establecer su zona de confort, sin importarles el efecto que esto tenga en tu sofá, los gatos amasan su lugar de descanso, incluso si eso significa pincharte la pierna en el proceso.

A pesar de que hay gente que no lo aprueba, es comprensible que un perro excave en el jardín. Después de todo, la tierra es suave y flexible, y un perro puede excavar hasta que esté satisfecho. Por supuesto que los perros pueden diferenciar entre la tierra del jardín y tu cama, sofá, o el piso de tu living o de su propio canil.

Caminar en círculo, rascar y excavar son comportamientos comunes de anidación en los perros.

Excavar en la cama puede ser algo instintivo para controlar la temperatura. Debido a que los perros tienen glándulas sudoríparas limitadas, cuando el día está muy caluroso, pueden excavar sus nidos, exponiendo así mayor superficie de su cuerpo a la tierra fresca. En días fríos, acurrucarse en una pequeña fosa creada por ellos mismos ayuda a concentrar el calor del propio cuerpo.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]