¿Sabes en qué consiste la Ley de tenencia responsable de mascotas?

De agosto 4, 2021 Actualidad

La Ley de tenencia responsable de mascotas tiene como objetivo garantizar a las mascotas alimento, hogar y buen trato.  Adicionalmente que se le brinde cuidados veterinarios, librarlos de maltrato y respetar las normas de salud y seguridad pública como recoger y eliminar las heces.

Esta ley es un complemento a la “Ley sobre protección de Animales”, la cual se creó en 2017, luego del lamentable hecho, donde el perro llamado “Cholito” fue brutalmente asesinado por sus dueños. Bajo este marco jurídico los padres de mascotas deberán:

  • Registrar e implantar un dispositivo electrónico (microchip) para perros y gatos.
  • Responsabilizarse de una alimentación adecuada y manejo sanitario.
  • Responder civilmente de los daños que causen.

Las personas que sean sorprendidas con una mascota sin inscripción deberán pagar una multa de entre 1 a 30 UTM (Unidad Tributaria Mensual), es decir, entre $48.000 y $1.450.000 CLP. En caso de reincidencia, ésta multa sería el doble.

Si se comprueba maltrato animal, la persona podrá recibir una pena en prisión y la inhabilidad absoluta y perpetua para tener cualquier tipo de animal.

Si aún no has registrado a tu mascota puedes hacerlo a través de registratumascota.cl o de forma presencial en la municipalidad correspondiente a tu lugar de residencia. Como requisito debes tener un certificado médico del animal con sus datos de identificación, documento de dominio del animal o comprobante de existencia y el certificado que acredite que no se tiene inhabilidad absoluta y perpetua para la tenencia de cualquier tipo de animales.

 

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]