¿Sabías que las mascotas también se ven afectadas por la contaminación del aire?

De julio 17, 2019 Salud

En la actualidad nuestro mundo está sufriendo muchos cambios climáticos debido a la acción del hombre; cambios que de alguna manera u otra rompen el equilibrio del mismo, alterando también nuestras vidas.

El gas, el petróleo y el carbón son los principales combustibles que se utilizan para producir diferentes tipos de energía. Cuando éstos se queman, son liberadas a la atmósfera enormes cantidades de Dióxido de Carbono, Óxidos de Azufre y también de Nitrógeno y esto es lo que produce la contaminación atmosférica.

Como muchos saben, el aire de Santiago es uno de los más contaminados del mundo y esto afecta de igual forma a personas como a animales.  Las mascotas se ven afectadas por la contaminación ambiental debido a la polución por partículas de polvo y microorganismos que incrementan las posibilidades de que padezcan enfermedades de tipo respiratorio.

Los perros, son los animales domésticos más afectados por el smog. En las ciudades más contaminadas, estas mascotas presentan graves problemas respiratorios, dejándolos propensos a adquirir afecciones respiratorias como bronconeumonía y rinotraqueitis.

En cuanto a los síntomas de estas infecciones respiratorias, en los perros se describe irritación ocular, decaimiento, aumento de temperatura, tos seca, mucosidad, dificultad respiratoria, dolor muscular, falta de apetito e incluso vómito. En el caso de los felinos, se presenta secreción nasal y ocular, estornudos, decaimiento, aumento de temperatura, falta de fuerzas y de apetito.

Los que presentan un mayor riesgo son las denominadas razas braquicéfalas (las que tienen la cavidad nasal más corta) como el Bóxer, Pug, Pekinés, Bulldog y Gato Persa,  ya que presentan menor filtro frente a un potencial patógeno.

Según el Médico Veterinario español, Dr. Alberto Montoya, especialista en enfermedades respiratorias, la contaminación también produce una disminución de las defensas en los animales, lo cual los hace más vulnerables al efecto de microorganismos patógenos, como bacterias y virus.

Es conveniente, tal como lo recomiendan las autoridades sanitarias para la salud humana, evitar por estos días el ejercicio extremo, mantener las casas ventiladas, sin polvo ni humo de cigarrillo, ya que pueden ser irritantes especialmente en mascotas que estén enfermas.

También se recomienda suministrar suplementos vitamínicos a mascotas de mayor edad que son más propensas a desarrollar cuadros respiratorios y evitar los cambios bruscos de temperatura.

Por esto cuando se decrete «preemergencia» o alerta ambiental, piense también en su mascota y recuerde que se verá tanto o más afectada que usted.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: contacto@fitformula.cl