¿Son las mascotas un buen regalo de navidad?

De diciembre 1, 2020 Actualidad, Blog

¿Quién no ha soñado alguna vez, siendo niño, con abrir alguno de los regalos de Navidad y encontrar en su interior un cachorro? Este deseo de la infancia, entendido una vez alcanzada una determinada edad, nos recuerda nuestra ignorancia respecto a la enorme responsabilidad que acarrea cuidar y mantener un animal de compañía. Hay padres que ceden a la insistencia y terminan comprando lo que, en la mayoría de las ocasiones, es un mero capricho. No importa lo lindos y tiernos que parezcan, las mascotas NO SON JUGUETES. Los niños pueden fácilmente confundir el cuidado correcto de la mascota con la emoción de recibir un juguete nuevo.

Tener una mascota reporta innumerables beneficios para adultos y niños. El cariño y afecto que entrega una mascota, ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas.

De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto de Alimentos para Mascotas, los animales de compañía producen efectos beneficiosos para la salud de las personas, contribuyendo enormemente a mejorar la calidad de vida de sus amos. Tanto para niños como para adultos, una mascota es un catalizador de emociones. En los adultos mayores, por ejemplo, un animal de compañía ayuda a mitigar la soledad, a sentirse útil y amado.

Asimismo, una investigación de The Public Health Reports demostró que el 99% de las personas que sufren ataques cardíacos y tienen perros, siguen con vida un año después, frente a sólo el 70% de los que sobreviven sin animales de compañía. Además, las personas de la Tercera edad que poseen mascotas, registran un 21% menos de visitas al médico. Por otra parte, para los niños, el hacerse responsable de una mascota los ayuda a madurar y a entender el ciclo natural de la vida: los seres vivos nacen, crecen, se reproducen y mueren.

María José Velez, Médico Veterinario de Fit Fórmula, indica que la tenencia de una mascota contribuye a estimular actividades físicas, proporciona un escape emocional, disminuye el estrés y ayuda a bajar la intensidad de los problemas cotidianos. El cariño y lealtad que entregan las mascotas las convierten, por ende, en un miembro más de la familia. Los cuidados que se les dan a las mascotas deben ser los necesarios para que tenga una buena calidad de vida. La alimentación y salud de ésta son los temas principales para todos quienes se consideren buenos «amos» de sus animales.

La profesional indica que hay que asegurarse que la persona que va a recibir el regalo realmente desea tenerlo y que asumirá la responsabilidad que el tener una mascota significa. Se estima que más del 30% de los animales que se regalan en Navidades son abandonados o cedidos a los pocos meses.

Una tenencia responsable parte por considerar que cuando adoptemos una mascota debemos proyectar nuestra vida por los próximos 15 años con el animal, edad que puede llegar a vivir. En este sentido, hay que considerar las visitas periódicas a un Médico Veterinario para chequear la salud de la mascota, las vacunas que se deben administrar, una alimentación adecuada y accesorios que  hagan su calidad de vida lo más placentera posible.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]