Algo común entre los felinos domésticos es que, de cuando en cuando, salgan de casa, para luego regresar por su propia cuenta. Si tienes este tipo de animales de compañía, apostamos a que te has dado de frente con este curioso comportamiento. Pues el asunto es más serio de lo parece, al menos lo suficiente para que un grupo de científicos decidiera hacer un estudio que revelara el misterioso lugar al que van los gatos cuando salen de casa. Esto es lo que encontraron.
¿Lejos o cerca?
La investigación se realizó por parte de miembros de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida. Lo que hicieron fue poner GPS a casi 100 gatos domésticos de una pequeña ciudad del este del país nórdico.
“El objetivo era cartografiar los movimientos de toda una población de gatos domésticos en la misma zona”, explica Richard Bischof, profesor de la universidad señalada y uno de los autores del estudio que se publica en la revista Scientific Reports.
Te sorprenderá saber que los gatos, cuando salen de casa, no van tan lejos. Lo que los científicos vieron coincide con investigaciones similares realizadas en otros países europeos. En los anteriores trabajos se había visto que los felinos rara vez van a grandes distancias. La investigación de Noruega reafirma esto, y detalla que dichos animales pasan una media del 79% a menos de 50 metros de la casa del dueño.
Hubo algunas excepciones, pero son eso: casos muy raros. En ellos, se vio que los gatos llegan a alejarse a distancias de poco más de 300 metros.
“Algunos individuos viajaban relativamente lejos, a veces varios kilómetros, pero esas eran las excepciones», dice Bischof. “La mayoría de los gatos están literalmente a la vuelta de la esquina cuando están fuera”.
Así que ya lo sabes. Por alguna razón los gatos, aunque amen sentirse libres, saben que tienen un hogar donde se les provee de cuidados, atenciones y cariño. De modo que estos animalitos son conscientes de ello y prefieren no ir muy lejos, por si las dudas.