Todo lo que necesitas saber acerca de los Perros de Servicio y los Perros de Asistencia 

De abril 12, 2022 Actualidad, Blog

Probablemente alguna vez has escuchado los términos perro de servicio y perro de asistencia, pero ¿sabes en realidad lo que significan? Generalmente, los perros de asistencia o de servicio son perros especialmente entrenados para ayudar a una persona o a un grupo de personas con necesidades especiales o alguna discapacidad. Sin embargo, su definición es algo más compleja que eso. Un perro de servicio es un tipo de perro de trabajo, siendo a la vez muy distinto a los perros que trabajan con la policía, y los de búsqueda y rescate.  

¿Cómo define la ley a un perro de servicio? 

De acuerdo a la ley de personas con discapacidad en USA: “Los animales de servicio se definen como perros que están entrenados individualmente para trabajar o realizar tareas para personas con discapacidades”. El perro no debe ser una mascota, pero debe estar especialmente entrenado para ayudar al guía con algo directamente relacionado con su discapacidad. Tanto los perros de apoyo emocional como los perros de terapia no se consideran animales de servicio a los ojos de la ley. 

De acuerdo a esta ley, a los perros de servicio no se les puede negar la entrada a los comercios, incluidos los restaurantes, edificios de gobierno y/o de servicio público. Sin embargo, un perro de servicio debe estar bajo control en todo momento. Esto por lo general significa que debe estar con correa y/o arnés – a menos que esto interfiera con sus deberes, en cuyo caso es el dueño el que debe tenerlo controlado.  

También exige que a las personas con discapacidad no se les pueda hacer preguntas al respecto. El personal solo está permitido a hacer dos preguntas al guía de un perro de servicio: 

  • ¿Es el perro efectivamente un perro de servicio preparado para asistir con alguna discapacidad? 
  • ¿Para qué tareas específicas ha sido adiestrado?  

A los guías/dueños de perros de servicio no se les puede cobrar más debido a su perro, ni se les debe negar los derechos o accesos permitidos a las personas que no los tienen.  En los únicos casos en los que se le puede pedir a una persona con alguna discapacidad que se retire del lugar, es si su perro está fuera de control o si hace sus necesidades dentro del lugar. 

Tipos de perro de servicio 

Existen varios tipos de perro de servicio, y en algunos casos incluso pueden servir múltiples objetivos. Estos perros pasan por rigurosos programas de adiestramiento antes de poder llegar a la persona que los necesita. Estos son algunos de los tipos: 

  • Perro lazarillo para no videntes. 
  • Perro oyente para personas con discapacidad auditiva. 
  • Perro de asistencia en movilidad para personas en silla de ruedas o con limitaciones de movimiento. 
  • Perro de asistencia frente a convulsiones para personas con trastornos convulsivos. 
  • Perro de asistencia en detectar, a través del olfato, bajas y subidas de azúcar en personas con diabetes. 
  • Perro de servicio de salud mental o de ayuda psiquiátrica están especialmente adiestrados para asistir a las personas que sufren de estrés post-traumático, ataques de pánico, desórdenes ansiosos, depresiones, desórdenes del espectro autista, y mucho más. 

Cómo identificar a un perro de servicio 

La mayoría de las veces, un perro de servicio es fácil de identificar. Muchos de ellos usan un chaleco y/o arnés y están siempre atentos a su guía. Sin embargo, no se exige una identificación especial. Jamás asumas que un perro es o no es un perro de servicio. Asegúrate siempre de preguntar antes de acariciar a un perro – esto es esencial para evitar mordidas. Los perros de servicio no deben ser acariciados, alimentados ni se les debe dar atención mientras se encuentran trabajando. Por favor, sé respetuoso y permíteles hacer su trabajo tranquilos. Esto puede hacer una gran diferencia en la vida de una persona con discapacidad. 

 

 

 

 

Requerimientos para tener un perro de servicio 

 

¿Alguna vez has visto a un perro de servicio con su guía y deseaste poder llevar a tu perro a todas partes contigo también? No estás solo. Sin embargo, querer esto y necesitarlo son dos cosas diferentes. Demasiadas personas están tratando de hacer pasar a sus perros como animales de servicio, y con esto, lo están arruinando para las personas que realmente los necesitan. 

Estas personas confían en sus perros para que les permitan vivir de mejor forma sus vidas, como lo puede hacer una persona que no necesita un perro de servicio, por ejemplo. La ley está destinada a garantizar que ninguna persona con discapacidad sea interrogada o se sienta inferior. Esta es una regla importante. Sin embargo, también facilita a personas egoístas a que se aprovechen de la ley y traten de hacer pasar a sus perros como verdaderos animales de servicio. Es muy difícil probar que no estás mintiendo, por lo que la verdad es esta: no es ético ni moral pretender que tu perro es un animal de servicio cuando no lo es. 

En la mayoría de los casos, los perros de servicio son entrenados desde cachorros en programas especializados. Sin embargo, hay excepciones en las que las personas se han sorprendido al descubrir que el perro de la familia tiene un talento natural para detectar niveles bajos de azúcar en la sangre, despertar a un diabético dormido y salvar una vida. Incluso en esos casos, el perro debe ser adiestrado para alertar claramente a su guía. Luego de eso, se le debe adiestrar para que se comporte de forma correcta en público. Luego de eso, ya se le puede llamar legítimamente un perro de servicio. 

 

El problema con los perros de servicio impostores 

 

Ponerle un chaleco a tu perro no lo convierte en un animal de servicio. En USA se puede obtener un certificado online de forma my fácil. Esto no significa que su perro sea un verdadero animal de asistencia. Si tú no tienes una discapacidad, pero tratas de hacer pasar a tu perro como animal de servicio para llevarlo contigo en el avión,  poder entrar con él a un restaurant o a cualquier otro lugar público, solo aumentará la desconfianza que los dueños de estos lugares puedan tener hacia este tipo de perros.  

Desafortunadamente, muchos de los falsos perros de servicio se comportan mal en público, muy probablemente porque no han pasado por los programas de adiestramiento adecuados. También pueden causar daños a la propiedad, acosar a los demás clientes, y crear caos general. Este comportamiento rebelde podría dañar potencialmente el negocio, haciendo que los perros propietarios sospechen de futuros perros de servicio, ya que los hace quedar muy mal. 

Incluso si su perro se porta bien, hacerlo pasar por un animal de servicio es simplemente incorrecto.  

 

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]