Cómo determinar género en gatitos. Es gatita o gatito

Actualidad - Blog

A veces nos encontramos con camadas de gatitos recién nacidos y nos inunda la ansiedad de saber si son machos o hembras. Si te ha pasado y los gatitos tienen la opción de estar con sus mamá, déjalos así junto a ella pues no importa en las primeras semanas de vida si son machos o hembras, todos los gatitos requieren del mismo cuidado que les da su madre, como limpiar, alimentar, cuidar de ellos sin importar su género.

Después de un par de semanas, cuando ya son más grandes, ya se puede diferenciar con mucha observación. No te preocupes si no lo puedes hacer pues incluso para profesionales suele ser un tanto engorroso, debido también al color del pelaje en la zona, que puede llevar a confusiones.

Lo más importante en la etapa más temprana de los gatitos es minimizar el estrés. Empezar a cargarlos suavemente, sin que se sientan amenazados los gatitos ni su madre. Cuando ya se sientan seguros cuando los cargues, comienza a inspeccionar la zona próxima a su cola. Si de alguna forma se siente incómodo, deja la inspección para más adelante, cuando el gatito se deje cargar o acariciar sin sentirse amenazado.

En algunos casos, a las 2 semanas de vida ya se pueden notar algunas marcas en la zona genital próxima su cola.

Una forma de determinar si es gatita (hembra), se puede ver como un signo de exclamación al revés! con la hendidura vaginal vertical sentada justo debajo del ano y con muy poco espacio en el medio (cuando el gato está boca abajo y frente a ti).

El órgano de un gatito macho se parece más a un colon, con el pene residiendo justo debajo del ano y separado por suficiente espacio para acomodar sus testículos. Incluso es posible que pueda ver pequeños bultos en ese espacio, que crecerán a medida que el gatito madure.

Color del pelaje

Otra forma más simple, pero menos confiable, de saber el sexo de tu gatito es por el color de su pelaje. Los gatos carey o tricolores son casi siempre hembras. La composición cromosómica de las gatas es la única responsable de esta coloración, por lo que puede garantizar que cualquier gato calico también sea una hembra. Los gatos de color naranja o jengibre, sin embargo, son más a menudo machos (piensa en los icónicos gatos atigrados machos). Sin embargo, este rasgo no es tan confiable como el rasgo tricolor, ya que solo tres cuartas partes de los gatos de color jengibre son machos.

Comportamiento

A medida que los gatitos se hacen más grandes, comienzan a desarrollar sus personalidades únicas. Los “gatitos tom” machos pueden comenzar a deambular a medida que se acercan a la madurez sexual. También pueden volverse territoriales, a menudo esparciendo su orina para establecer su base de operaciones y alejar a los intrusos. Los machos también son más inquietos y agresivos, sobre todo cuando llegan a su madurez sexual.

Por otra parte, las gatitas, a veces tan jóvenes como de cuatro meses, pueden entrar en celo, vocalizando esta “mayoría de edad” con fuertes aullidos y comportamiento de búsqueda de atención. Sin embargo, es bueno considerar cuanto antes la esterilización o castración de tu gatito (la recomendación estándar es de cinco a seis meses, pero la esterilización pediátrica y la castración pueden ocurrir a las seis u ocho semanas), pues mostrará muchos menos conductas territoriales y disminuirá los matices de estas expresiones de género.

Algunas personas afirman que los gatos machos son más amigables y más extrovertidos que las hembras. Pero esta diferencia no es, de ninguna manera, universal y las personalidades de los gatos son casi tan variadas como las personalidades humanas. Así que elige a tu mascota por la conexión que haces en la primera interacción, y presta menos atención a su género.

Si tienes dudas o problemas conductuales con tu gatito, consulta a un profesional de la conducta para que guíe en este camino.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *