El verano es un momento de disfrute y aventuras para muchos perros y sus humanos. Sin embargo, durante estos meses es también cuando se debe estar más atentos a la seguridad de nuestros amigos peludos. Además de ofrecer más oportunidades para actividades al aire libre con tu perro, el clima más cálido y las largas horas de sol traen varios peligros a los que hay que estar atento.
Para ayudarte, hemos compilado una lista de algunos peligros de verano que los perros deben evitar. Si bien estos deberían servir como pautas generales, siempre es una buena idea hablar con su veterinario sobre los riesgos específicos a los que su perro puede ser propenso esta temporada.
- Golpe de calor
El golpe de calor en los perros es una preocupación común durante el verano, y muchos dueños de mascotas no se dan cuenta de lo rápido que puede ocurrir. La exposición a altas temperaturas y/o largos períodos de tiempo bajo el sol puede causar un golpe de calor en los perros, especialmente cuando están corriendo o participando en otras actividades extenuantes.
Generalmente caracterizado por una temperatura corporal excesiva, respiración pesada y una frecuencia cardíaca elevada, el golpe de calor puede hacer que un perro se sienta extremadamente fatigado, se desmaye o se aturda hasta el punto de que no reconozca personas u objetos. El golpe de calor en los perros también puede provocar la muerte si no se trata.
Para evitar esto, evite exponer a su perro a altas temperaturas. Esto puede significar acortar las caminatas y los tiempos de ejercicio en los días calurosos, y siempre asegurar que tu amigo tenga acceso a agua fresca y sombra.
- Dejar perros en el auto
Otra causa del golpe de calor y una situación de tan alto riesgo que merece su propia categoría. Dependiendo de las condiciones específicas, un perro puede tardar solo 15 minutos en morir por un golpe de calor dentro de un vehículo.
El peligro real es que ni siquiera tiene que hacer tanto calor afuera para que las condiciones dentro de un automóvil estacionado sean fatales para los perros. Una temperatura exterior de 23 grados puede subir 34,4 grados dentro de un vehículo estacionado, en solo 10 minutos. Déjalo por 30 minutos, y puede llegar a más de 37.7 grados.
Nunca dejes a un perro en un auto estacionado durante el verano. Incluso con las ventanas abajo, no hay suficiente flujo de aire para mantener el espacio fresco.
- Deshidratación
Además del golpe de calor, la deshidratación es otro gran peligro de verano para los perros. Nuestros cachorros entran en calor mucho más rápido que nosotros los humanos, especialmente cuando se esfuerzan. Si un perro pasa demasiado tiempo sin agua, la deshidratación puede ser un escenario potencialmente mortal.
Tu amigo peludo necesita acceso fácil a agua limpia y fresca permanentemente, ya sea que esté dentro de casa o afuera en el jardín. Si solo tiene un tazón de agua, es un buen momento para obtener otro para el patio trasero. Manténlo en un área sombreada y asegúrate de limpiarlo y rellenarlo todos los días para evitar el crecimiento de bacterias dañinas.
- Quemaduras solares caninas
Tu amigo puede estar cubierto de pelo, pero eso no lo hace inmune a las quemaduras solares. Los perros pueden quemarse con el sol en cualquier parte del cuerpo, especialmente si tienen un pelaje más corto y menos denso o una piel de color claro debajo. Sin embargo, son especialmente propensos a sufrir quemaduras en la nariz, las orejas y el área de la barriga. También vale la pena señalar que las razas de perros sin pelo tienen un riesgo elevado de cáncer de piel.
Habla con tu veterinario si notas áreas de piel secas y agrietadas, o manchas rojas. La mejor protección contra las quemaduras solares para perros es la prevención, por supuesto. Limita el tiempo al aire libre en los días más soleados y siempre asegúrate de que haya acceso a la sombra cerca. Algunas tiendas de mascotas también venden protectores solares aptos para perros.
- Pulgas, garrapatas, mosquitos y otros insectos
Estas pequeñas criaturas pueden albergar una amplia gama de enfermedades dañinas que pueden transmitir a tu amigo y causar enfermedades graves.
Protege a tu perro con un preventivo de pulgas y garrapatas de rutina recomendado por tu veterinario. Es importante también revisar su pelaje regularmente, especialmente después pasar tiempo al aire libre.
- Aristas de hierba
Las estructuras de semillas de pasto, también conocidas como colas de zorro o aristas de pasto, se consideran altamente peligrosas para los perros. Aunque son pequeñas y de aspecto suave, se trata de porciones afiladas en forma de flecha y contienen púas que pueden adherirse fácilmente a los perros que corren por el área. También pueden inhalarse fácilmente. Una vez en el sistema de tu perro, las aristas pueden perforar los tejidos blandos y provocar problemas de salud graves.
- Pavimento caliente
Las patas de los perros son más sensibles de lo que parecen y el pavimento caliente puede causar quemaduras y otras lesiones. Incluso una vez que se ha puesto el sol, es importante recordar que las calles y las aceras pueden retener el calor del día. La mejor forma de saberlo es tocando el pavimento con una mano; si hace demasiado calor para ti, será peligroso para las almohadillas de las patas de tu amigo.
- Peligros del agua
¿Tienes un cachorro al que le gusta nadar? ¡Excelente! Pero asegúrate de vigilarlo de cerca cada vez que esté en el agua o cerca de ella. Primero prueba el agua para comprobar que no esté demasiado fría y asegúrate de que tu amigo permanezca en áreas poco profundas. Si van a salir en un bote, lleva un chaleco salvavidas para perros.
Las algas dañinas pueden prosperar en aguas cálidas de verano. Toma medidas para evitar que tu perro consuma agua de lagos o estanques para evitar la ingestión de algas, parásitos y bacterias dañinas.
- Riesgos de las vacaciones de verano
Las vacaciones de verano traen consigo una amplia gama de momentos en los que hay que poner más atención a nuestros perros. Por ejemplo, vigílalo de cerca durante los asados y reuniones sociales. Los cubiertos de plástico, los huesos de pollo y otros materiales para cocinar al aire libre pueden provocar rápidamente una visita veterinaria de emergencia si se ingieren.
Este verano, pon la salud de tu perro primero
El verano es un momento emocionante para ti y tu perro, pero la diversión no debería ser un costo para su salud. Siempre pon la seguridad primero y habla con tu veterinario.