Catnip: ¿Sabes por qué esta hierba enamora a los gatos?

De noviembre 9, 2021 Todo

Conocida también como hierba gatera, el catnip (Nepeta cataria es su nombre científico) es la planta que enamora a dos de cada tres gatos cuando perciben su aroma mentolado y pertenece a la familia de la menta. De hecho, también se la conoce como menta gatuna. 

En tiempos de los romanos, la Nepeta cataria se empleaba para tratar trastornos como la ansiedad, la fiebre y el malestar estomacal. Hoy en día se toma en infusión para ayudar a la digestión. 

A la hora de preguntarnos para qué se usa el catnip, recibimos una respuesta amplia. Esto es porque este tipo de hierba es muy versátil. ¿Qué significa esto? Que puedes emplearla para una amplia variedad de usos. 

En primer lugar, puedes utilizarla seca para ofrecérsela al animal y que retoce con ella.  

En segundo término, puedes usarla en espray. Así, puedes pulverizarla en los objetos de tu gato o las zonas donde suele estar tu felino.  

En tercer lugar, se incorpora a rascadores para gatos, peluches y otros juguetes preferidos de tu mascota. ¿Con qué objetivo? Para que el gato se mantenga activo y estimulado, de tal forma que ayuda a controlar su sobrepeso. 

Además, se puede usar para equilibrar psicológicamente a tu gato. Y cómo no, la puedes encontrar en múltiples premios o golosinas que solemos darles a nuestros mininos como recompensa a su buena conducta.  

Además de generar una sensación de relajación y bienestar, el catnip puede favorecer la relación entre el felino y sus pares. Incluso con los seres humanos. 

Detallamos a continuación los beneficios de la hierba gatera para tu minino: 

  • Comportamiento juguetón. 
  • Favorece las interacciones positivas entre gatos y seres humanos. 
  • Disminuye la ansiedad de los gatos, generándoles una sensación agradable y de relajación. 

Aunque no todos los felinos se rinden a los encantos de la hierba gatera, los que sucumben son mayoría. Entre el 70% y 80% de los gatos siente los potentes efectos del catnip. 

Los expertos, sin embargo, no logran ponerse de acuerdo cuando se trata de explicar por qué unos felinos sienten pasión por la llamada hierba gatera, mientras que otros se muestran indiferentes a sus encantos. «No todos los gatos responden a esta planta y las razones no están claras, porque no son determinantes ni la raza ni el sexo ni el color del pelaje», admite el investigador Jeff Grognet en ‘Usos y efectos de la hierba gatera en felinos’, publicado en la revista científica The Canadian Veterinary Journal. 

Es recomendable ofrecer catnip con moderación. Si quieres agradar a tu gato y proporcionarle un momento de calma y a la vez divertido, anímate con el catnip y haz que lo pruebe. 

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]