Cómo deshacerse del pelo de gato enredado: causas y soluciones

Actualidad - Salud

Los gatos son famosos auto-acicaladores. De hecho, se puede ver a la mayoría de los gatitos limpiándose varias veces al día y tener un bello pelaje. Entonces, ¿qué sucede cuando el pelaje de tu felino comienza a verse enredado y con motas? Este es un problema para muchos dueños de mascotas: es difícil de solucionar y no desaparecerá por sí solo.

El pelaje enredado tampoco es algo que debas ignorar, ya que mantener y cuidar el pelaje de tu gato es esencial para su bienestar general. Además, el pelo enredado hace que a tu gato le resulte más difícil acicalarse, y también podría ser un signo de algunos problemas de salud subyacentes.

En pocas palabras, el pelaje enredado es un pelaje extremadamente anudado. A menudo parece grueso y apelmazado, y es extremadamente difícil (si no imposible) de peinar. ¿Cómo saber si te encuentras en esta situación? Busca las siguientes señales:

  • El pelo ya no se ve ni se siente suave
  • El pelaje sobresale en mechones
  • El pelaje enredado no desaparece después de un día
  • Tu gato expresa incomodidad si tratas de peinarlo

Según los expertos, los nudos de pelo en el pelaje de los gatos pueden aparecer en todo el cuerpo o en áreas aisladas, como el estómago o la parte inferior de la espalda. El pelaje enredado también puede ser doloroso para tu gato y puede tirar de su piel mientras se mueve.

Causas de pelo de gato enredado

El pelo enredado de tu gato a menudo indica que ha dejado de acicalarse o que no se está acicalando tan eficazmente como solía hacerlo. Hay muchas causas diferentes para esto, una de las más comunes es la picazón por problemas de la piel como alergias o parásitos externos. También puede ocurrir en felinos que sufren de obesidad. Además de tener un mayor riesgo de diabetes felina, los gatos con sobrepeso pueden llegar a ser tan grandes que su movilidad se ve limitada. Es posible que ya no puedan alcanzar ciertas partes de su cuerpo para acicalarse.

Una serie de otras condiciones también pueden contribuir al pelaje enredado:

  • Pelo largo o áspero (el tipo de pelaje de su gato puede hacerlo más susceptible a enredarse)
  • Enfermedad del riñón
  • Diabetes mellitus
  • Problemas dentales
  • Artritis
  • Vejez/enfermedades relacionadas con la edad

Si notas que tu gato ya no está interesado en el aseo personal o no lo hace de manera efectiva, comunícate con tu veterinario.

Cuándo buscar atención veterinaria

Los gatos son notoriamente buenos para ocultar el dolor y la incomodidad. Por lo tanto, puede ser difícil saber cuándo el pelaje enredado de tu felino se debe a una enfermedad subyacente o si ha progresado hasta el punto de causar otros problemas.

Si este es un problema nuevo con tu gato, tu veterinario debe examinarlo para tratar de determinar la causa subyacente. Dependiendo del temperamento de tu gato y del tamaño de la los nudos de pelo, es posible que tu veterinario deba sedar a tu gato para  lograr quitarlos. Es necesario hacerse cargo incluso de los nudos más pequeños, ya que es probable que tu gato no solo no pueda arreglarlos por sí mismo, sino que los intentos de hacerlo pueden causar un exceso en su sistema y provocar bolas de pelo.

Cómo deshacerse del pelo enredado de tu gato

En los casos en que la maraña de pelo sea mínima y no sea un problema nuevo para tu gatito (y las causas subyacentes se hayan descartado previamente), es posible que puedas eliminarlo tú mismo. Por supuesto, eliminar el pelaje enredado de los gatos no es tan simple como peinarlo con tu cepillo habitual para gatos (y si lo fuera, no estarías leyendo esto).

Es posible que puedas trabajar lentamente sobre su pelaje con un peine para pulgas o quizás sea mejor programar una cita con un peluquero profesional para gatos. No trates de cortar los  nudos con tijeras, ya que puedes causar más daño o herir a tu gato si efectúa algún movimiento inesperado. Si las motas son muy severas, es mejor consultar de inmediato con un veterinario.

Como eliminar el pelaje con nudos, en 5 pasos

  1. Comienza separando suavemente el cabello enredado con tus dedos. Suéltalo en hebras más pequeñas.
  2. Usa una peineta para pulgas para separar suavemente el cabello enredado. Usa movimientos rápidos y cortos y trabaja desde los extremos hasta la base.
  3. Continúa trabajando con el peine anti pulgas, dándole descansos a tu gatito según sea necesario. Presta mucha atención a los cambios de comportamiento y signos de estrés que pueda demostrar.
  4. Siente y toca suavemente con las manos para ver si hay más nudos. Si se siente suave y desenredado, cepíllalo un par de veces más utilizando tus dedos.
  5. Cepilla el pelaje de tu gato con su peine o cepillo habitual. Si aún notas signos de enredos o el pelo vuelve a enredarse al cabo de un rato, llama a tu veterinario.

Cómo prevenir los nudos en el pelaje de los gatos

Los nudos y motas en las mascotas a menudo pueden pasar desapercibidas hasta que se convierten en un desastre grave. Sigue estos consejos para prevenir la formación de motas en el pelaje de los gatos:

  • Solicita que un veterinario examine a tu gato al menos una vez al año para tratar de detectar cualquier enfermedad subyacente a tiempo.
  • Cepilla a tu gato con regularidad. Los gatos de pelo largo pueden necesitar un aseo preventivo adicional.
  • Mantén a tu gato en prevención mensual contra las pulgas: las pulgas pueden causar problemas en la piel y el pelaje, entre otras enfermedades.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *