Cómo entrenar a un gatito para usar una caja de arena

Actualidad

Tu nuevo gatito está aprendiendo, adaptándose y creciendo en su nuevo hogar. Además de eso, un nuevo gatito trae un torbellino de cambios a tu hogar. Ya sea éste tu primer gato, o seas un dueño experimentado, siempre es útil aprender los conceptos básicos, como cómo entrenar a un gatito para usar la caja de arena. ¡A continuación te damos algunos consejos!

Los gatitos están aprendiendo sobre su nuevo hogar, descubriendo nuevos artículos y muy ocupados siendo adorables. Considera la posibilidad de hacer que tu hogar sea a prueba de gatitos y tómate el tiempo para interactuar y relacionarte con tu felino en crecimiento. Por ejemplo, el vínculo entre tú y tu nuevo gato puede ayudar mucho en los momentos de entrenamiento. Además, el entrenamiento con el arenero debe comenzar tan pronto como traigas a tu gatito a casa. Naturalmente, tu gatito puede tardar un tiempo en comprender el proceso.

El paso a paso para entrenar a un gatito con la caja de arena

Entrenar a tu nuevo gatito en el arenero puede llevar tiempo o bien puede ser tan rápido y fluido como nunca imaginaste. Podemos desglosar el proceso de la siguiente forma para asegurar una experiencia perfecta.

  • Lleva a tu gatito a la caja de arena tan pronto como lo traigas a casa y dale tiempo para explorar. Trata de no cambiar la ubicación de la caja de arena una vez que le hayas mostrado dónde está.
  • El número de cajas de arena en la casa debe ser igual al número de gatos más uno. Por ejemplo – un gatito = dos cajas de arena
  • Coloca a tu gatito en la caja de arena después de una comida o si parece que está buscando un lugar para ir al baño. Los signos incluyen olfatear o adoptar posturas como si estuvieran a punto de ir al baño.
  • Es muy importante usar siempre refuerzo positivo en lugar de refuerzo negativo. Por ejemplo, prueba recompensas por ir al lugar correcto con palmaditas y elogios o premios. Además, nunca castigues por accidentes.

Consejos para educar a un gatito en la arena

Entrenar a un gatito requiere tiempo y paciencia. Además, es útil tener sistemas implementados, pero también ser flexible si es necesario. Por ejemplo, asegúrate de recoger la caja de arena todos los días y prueba diferentes ubicaciones para las cajas de arena hasta encontrar la correcta y definitiva. Además, prueba diferentes formas, tamaños y cajas de arena cubiertas o descubiertas.

¿Qué pasa si un gatito no usa la caja de arena?

Siempre puede que ocurran accidentes. Sin duda, educar a un gatito con su arenero es un proceso que lleva tiempo para ellos. Debido a esto, es importante anotar cualquier comportamiento que muestre tu nuevo amigo felino.

Si tu gatito no usa la caja de arena, primero probaría con diferentes arenas o cajas, porque los gatos de cualquier edad pueden ser quisquillosos con respecto a su baño. Además, recomendaría probar diferentes lugares. A veces tienen preferencias en cuanto a la ubicación física de la caja, y a veces prefieren una ubicación con más privacidad. Además, si un gatito va repetidamente al mismo lugar, tal vez sea mejor mover la caja de arena a ese lugar.

Si existiera un cambio repentino en los hábitos de la caja de arena, consulta a tu veterinario, ya que eso puede ser un indicio de algún problema médico.

Si tienes alguna inquietud durante el proceso de entrenamiento, busca la experiencia médica de tu veterinario y/o etólogo. Ellos pueden recomendar el mejor curso de acción y aconsejar un plan de tratamiento personalizado según las necesidades de tu amigo peludo.

Entrena a tu gatito para su propio bienestar

Los pros y los contras del entrenamiento de la caja de arena pueden variar y ser una experiencia diferente con cada gato que traigas a casa. Alternativamente, tu gatito puede adaptarse al entrenamiento del arenero a su propio ritmo, sin importar la raza, el tamaño o la edad. Por esta razón, al ofrecer una variedad de cajas de arena, ser proactivo en el inicio del entrenamiento y buscar atención médica cuando sea necesario, tu gatito estará entrenado en muy poco tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *