¿Hasta que nivel compartimos las emociones con nuestros perros?

Actualidad - Blog

A veces nos preguntamos si nuestros perros se dan cuenta cuando nos sentimos decaídos o deprimidos, sentimos y queremos creer que sí, que nuestras mascotas son buenas captando nuestras emociones. Esto no es producto de nuestra imaginación.  

Hay un amplio espectro de conexión emocional entre las personas y sus perros, que va desde ser capaces de detectar y entender mutuamente las emociones hasta realmente compartirlas. 

Nuevos estudios demuestran como algunas de nuestras reacciones de comportamiento y químicas pueden afectar a los perros de manera que les permiten distinguir entre nuestras emociones de miedo, alegría o enojo. Así también, cuando proyectamos sentimientos de calma y confianza, los perros tienden a interpretar su entorno como seguro. 

La conexión emocional entre los humanos y los perros es la base de la relación”, dice Clive Wynne, un profesor de psicología y director del Colaboratorio de Ciencia Canina de la Universidad Arizona State (EE. UU.); “los perros son animales sorprendentemente sociales, por lo que se inyectan de nuestra calidez y alegría”. Pero esto funciona para todo, por lo que el estrés y la ansiedad de los dueños también puede transmitirse como estrés y ansiedad al perro. 

Este contagio emocional entre especies está relacionado con el tiempo que comparten animal y humano, algo parecido a como sucede entre las personas.  

En los últimos años, muchos estudios han demostrado que la transmisión de emociones depende de la emisión de ciertas hormonas (como la oxitocina), el cambio en el olor corporal de los humanos, la activación de ciertas neuronas en los perros y sus humanos y otros factores fisiológicos.  

Los perros también tienen “empatía afectiva”, que se define como la habilidad para entender los sentimientos de otros, hacía las personas que son importantes para ellos. El contagio emocional es una forma primitiva de empatía afectiva que refleja la habilidad de realmente compartir esos sentimientos 

Los factores sensoriales también pueden tener influencia en el contagio emocional entre las personas y sus compañeros caninos. Primero, los perros tienen una habilidad extraordinaria para leer las expresiones faciales y pistas corporales que les damos dando más atención a esto último, por eso es importante demostrar seguridad y calma frente a los perros que no conocemos. 

En general, el rango de emociones que experimentan los perros es posiblemente menor que el que experimentamos los humanos. Se cree que las emociones caninas no son muy complejas, experimentando las emociones primarias incluidas las positivas como felicidad y excitación y las malas como miedo y ansiedad.  Más allá de eso, hay muchas cosas que no se saben, y uno de los retos de hacer este tipo de estudios es poder mejorar la comunicación con nuestro perro y con esto reforzar el vínculo que nos una casi al nivel de las relaciones con otros humanos importantes en nuestra vida. 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *