La importancia de la alimentación en un perro Senior

Actualidad

Al igual que todos nosotros, los perros llegan a la etapa senior, donde los cuidados hacia la mascota deben cambiar, principalmente en cuanto a la alimentación.

Si bien hay algunos cuidados que son transversales, sobre todo en época de frío, tales como mantenerlos protegidos de la humedad, la alimentación juega un rol primordial, ya que como todos los mamíferos, necesitan un alimento de mejor calidad para generar energía.

Pero ¿a qué edad un perro es considerado senior? El Médico Veterinario de Laboratorio Drag Pharma, Herly Studer, explica que el envejecimiento puede llegar antes o después según el tamaño de la mascota. “Un perro de raza pequeña se considera senior a partir de los 10 años, mientras que en el caso de razas medianas, es después de los 7 años, mientras que otros más grandes, que viven entre 9 y 10 años, pasan a esta etapa a los 6”.

Nutrición especial

El Dr. Studer, señala que “la alimentación de los perros senior es muy distinta a la de un perro adulto. Necesitan un alimento especial, que tenga la cantidad de proteínas, aminoácidos y antioxidantes que ellos necesitan, para prevenir el deterioro de los sentidos, reforzar su sistema inmune, proteger su sistema digestivo que está más debilitado y mantener sus articulaciones sanas. Para eso se necesitan proteínas de alta calidad, fuentes de energía esenciales -como trigo, arroz y maíz- y ácidos omega 3 y 6”.

Esto se debe a que a medida que el perro envejece, el ritmo de su metabolismo disminuye, pierde masa muscular y aumenta su grasa corporal. Asimismo, la velocidad del tránsito intestinal se hace más lenta al igual que la capacidad para absorber nutrientes, la piel pierde elasticidad y se vuelve escamosa. En cuanto al pelaje, éste se debilita, se vuelve seco, sin brillo y comienzan a aparecer las canas.

Por otra parte, se degeneran las articulaciones, decae el sistema inmunológico, se pierden progresivamente los sentidos de la visión, olfato, oído y gusto y se degenera el sistema nervioso central, provocando cambios en su comportamiento, desorientación e incapacidad de reaccionar al medio que los rodea.

“Hay un deterioro de todas sus capacidades, por eso se necesitan alimentos que cumplan con los requerimientos nutricionales específicos de un perro senior que son mayores que los de un perro joven”

Alimentos ideados para ellos

Herly Studer indica que el mercado cuenta con una comida especialmente desarrollada para mantener y mejorar la calidad de vida de su mascota en edad avanzada, como FIT Fórmula Senior, que contiene proteínas de alta calidad y digestibilidad, para preservar su masa muscular, la que, al igual que en los humanos, se va perdiendo con el paso de los años.

“Además tiene mayor porcentaje de fibra, para facilitar el tránsito intestinal; Ácidos grasos esenciales y antioxidantes naturales, que ayudan a conservar sus facultades mentales y a restablecer y cuidar su piel y pelaje. Por otra parte tiene agentes Condroprotectores que protegen sus articulaciones y ayudan a reducir la inflamación y el dolor, y luteína que ayuda a prevenir la pérdida de visión asociada a la edad”.

El profesional añade que, como los perritos pierden el olfato y el gusto, las croquetas están hechas con más sabor y olor, para incentivar el consumo. “También tiene extracto de Yucca Schidigera, que mejora la consistencia de las deposiciones, dejándolas más firmes, mejor conformadas y disminuyen su olor de manera natural”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *