Lesión en la almohadilla de la pata del perro: cinco consejos esenciales de primeros auxilios

Actualidad - Salud

Ya sea que tengas un cachorro o un perro mayor, el cuidado adecuado de las patas es esencial para evitar lesiones en las almohadillas. Desafortunadamente, una lesión puede ocurrir por algo tan simple como dar un paseo tranquilo o un trekking por senderos. Como dueño responsable, el cuidado adecuado de las patas incluye tener todos los recursos que pueda necesitar para ayudar a prevenir, proteger y tratar una lesión. Afortunadamente, obtuvimos más información sobre cinco consejos esenciales de primeros auxilios para tratar una lesión en la almohadilla de la pata del perro y qué debe tener en el botiquín de primeros auxilios de su mascota.

¿En qué fijarse?

Primero, se debe tener en cuenta el comportamiento de la mascota. Puede que esté sucediendo algo más y que tu mascota esté sufriendo. Si notas que tu perro presta más atención a una pata, se muerde los pies o las patas o cojea, revisa la almohadilla de esa pata para ver si tiene lesiones. Además, una lesión en esta parte puede ocurrir con bastante facilidad y podría pasarse por alto. Considera revisar las patas de tu cachorro después de la caminata diaria o de la salida al parque para perros.

Cinco imprescindibles para tener en el botiquín de primeros auxilios de tu mascota

Tanto los humanos como las mascotas pueden beneficiarse de tener su propio botiquín de primeros auxilios. Naturalmente, nunca se sabe cuándo podría ocurrir una lesión con tus mascotas, por lo que tener un kit a mano y portátil puede ser beneficioso para todas las partes. Además, si eres un ávido excursionista, asegúrate de que el botiquín de primeros auxilios de tu mascota esté bien provisto.  Puedes encontrar una serie de imprevistos mientras estás en la ruta de senderismo. Por ejemplo, los palos y las rocas realmente pueden dañar la almohadilla de la pata de un cachorro.

Para estas lesiones, considera los siguientes elementos para incluir en el botiquín de primeros auxilios:

  • Solución antiséptica
  • Ungüento antibiótico
  • Pinzas
  • Materiales para vendajes
  • Ungüento protector de almohadillas para patas (hecho de cera natural)
  • Botas para perros

Además, las botas para perros pueden ayudar a proteger la almohadilla de la pata para evitar lesiones o ayudar a mantenerla protegida si ocurre una lesión. Pueden ser útiles en condiciones climáticas impredecibles, ya que a algunos cachorros no les gusta caminar bajo la lluvia.

Pasos necesarios para reparar una lesión en la almohadilla

Los cachorros son impredecibles y las lesiones ocurren. Ciertamente, si tu amigo peludo experimenta una lesión en la almohadilla de su pata, querrás poder tratar la herida lo antes posible. Si tu mascota está lastimada, siempre debes consultar a tu veterinario antes de intentar solucionar el problema tú  mismo. Pero si se encuentran atrapados en un sendero o no pueden visitar al veterinario de inmediato, hay algunos pasos que puedes tomar:

  • Limpia la herida (lo mejor que puedas, con agua tibia)
  • Limpiar la herida con la solución antiséptica
  • Usa las pinzas para sacar las partículas atascadas
  • Seca la almohadilla de la pata
  • Aplica un poco de la pomada antibiótica
  • Aplica un vendaje
  • Busca atención veterinaria

Lo más importante, comunícate con el veterinario y busca atención médica, ya que no quieres que tu mejor amigo contraiga una infección o experimente alguna molestia. Además, tu veterinario puede ayudar a brindar atención, tratar la herida y responder cualquier pregunta que puedas tener sobre el plan de tratamiento de su mascota.

Herramientas de primeros auxilios para tu mejor amigo.

Tu perro está sobre sus patas todo el día, desde el tiempo de juego hasta los paseos. Como tal, es esencial mantener el cuidado adecuado de las almohadilla de sus patas. Lo más probable es que alguna vez se produzca una lesión incluso estando en casa. Con la protección adecuada, los recursos necesarios, como un botiquín de primeros auxilios para mascotas, y la experiencia y la orientación de tu veterinario, tu cachorro volverá a ponerse de pie y jugar en poco tiempo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *