Se acerca la pascua de resurrección y con ella los huevitos de chocolate!! Salir a buscar los huevitos que ha dejado el conejito de pascua, escondidos dentro y fuera de la casa se convierte en el mejor panorama para todos los niños en esta festividad. Pero mucho cuidado que nuestras mascotas se pueden ver muy perjudicadas por la ingesta de estos huevitos de chocolate.
Es una práctica común alimentar a nuestras mascotas con comidas para personas, además, los premiamos con galletitas dulces o saladas y también con otras golosinas como una muestra de cariño y afecto. La mayoría de las personas consideran a estos animales como personas pequeñas, sin reparar que son seres distintos a los humanos y poseen diferencias en sus comportamientos alimenticios y en su fisiología digestiva, por lo tanto, tienen distinto aprovechamiento de los nutrientes del alimento. Es por ello que algunos alimentos no son adecuados para las mascotas y no deberían utilizarse, mientras que otros son perjudiciales si están incluidos en un alto porcentaje de la dieta; además se conocen algunos pocos alimentos que, en algunos casos, pueden llegar a ser dañinos o tóxicos para nuestras mascotas.
A los perros les gustan los alimentos de sabores dulces, mientras que los gatos no los encuentran sabrosos y los rechazan, siendo más aceptados por ellos, los alimentos con sabores ácidos.
El chocolate, tan apetecido por los humanos, es también irresistible para nuestros amigos de cuatro patas. Este contiene teobromina, una sustancia muy tóxica para los perros que se obtiene de la planta del cacao. Los perros no pueden eliminar esta sustancia con facilidad, y puede causarles broncodilatación, convulsiones, hemorragias internas, etc… Se estima que solo seis gramos por kilo de peso del perro pueden ser mortales.
Según estudios, la cantidad tóxica de teobromina es de aproximadamente 90 a 100 mg por kilogramo de peso corporal del animal. Por ejemplo, una tableta de chocolate cocido de 28 gramos (con 1,22% de teobromina) contiene aproximadamente 346 mg de la droga, por lo tanto, el consumo de 3 barras de ese chocolate le provocará una intoxicación a un perro mediano de 11 kg.
No existe ningún antídoto eficaz contra la teobromina, solamente se trata al animal en forma sintomática, induciendo como primera medida el vómito lo más rápidamente posible y se realiza un lavado gástrico para eliminar el tóxico del organismo para evitar una mayor absorción intestinal.
Por todo esto te recomendamos:
Explicarles a todos los miembros de la familia y sobre todo a los niños que el chocolate es veneno para el perro y no dejar los huevitos de chocolate al alcance de los perros.
Una excelente alternativa para que nuestros perros puedan celebrar junto a nosotros la pascua de resurrección son los Snacks, huesos y galletas Fit Fórmula los perros las aman!
¡Nada de chocolate para tu perro!