¿Por qué mi gato tiene la panza caída? Entendiendo la Bolsa Primordial Felina

Actualidad - Salud

¿Por qué mi gato tiene la panza caída? Entendiendo la Bolsa Primordial Felina

 

¿Qué es la bolsa primordial del gato?

La bolsa primordial, o colgajo abdominal, es un tramo largo de piel que se extiende a lo largo de la barriga de tu gato, pero es más pronunciado hacia la parte trasera. En lugar de estar estrechamente adherido al músculo como el resto de la piel de tu gato, este colgajo está suelto y naturalmente solo tiene una fina capa de grasa. Como resultado, puede balancearse libremente de un lado a otro mientras tu gatito corre, o puede parecer que cuelga de sus piernas cuando está sentado.

Curiosamente, los expertos en animales no están muy seguros de por qué los gatos tienen estas bolsas abdominales, pero éstas son las principales teorías:

  • Almacenamiento de energía: la bolsa permite que los gatos almacenen el exceso de grasa que luego quemarán. Esto es importante para los gatos salvajes que no tienen el fácil acceso a la comida que tienen los gatos domésticos.
  • Protección: tener un poco de exceso de piel y una capa de grasa ofrece a los gatos más protección en una de sus áreas más vulnerables.
  • Movimiento: el colgajo elástico del vientre puede permitir que los gatos se muevan más fácilmente, especialmente cuando saltan y realizan otras acrobacias por las que los felinos son bien conocidos.

Grasa versus bolsa primordial

Muchos dueños de gatos notan el estómago caído de su amigo peludo y piensan que su gato está engordando, pero ese no suele ser el caso. Aún así, a veces puede ser difícil saberlo.

Para determinar si el área es grasa o colgajo, comience observando cómo se mueve. Los vientres de los gatos gordos tienden a balancearse menos como resultado de una mayor densidad, mientras que una bolsa primordial normal estará más floja y libre. Una bolsa también tendrá una apariencia más cercana a la de una pelota desinflada, mientras que la grasa se verá más llena.

También puedes usar tus manos para palpar suavemente las costillas de tu gato. Si son difíciles de sentir o no puedes encontrarlas,  es una señal de que tu gatito tiene sobrepeso. Del mismo modo, los gatos que tienen un peso extra tendrán una apariencia más redondeada, mientras que un gato de peso normal parecerá delgado y recto por los costados, sin importar qué tan prominente sea su bolsa primordial.

Si te preocupa que tu mascota pueda tener sobrepeso, consulta con tu veterinario. Al igual que en los humanos, el exceso de peso en los gatos puede ponerlos en mayor riesgo de padecer enfermedades como diabetes, artritis, hipertensión e incluso ciertos tipos de cáncer.

¿Todos los gatos tienen una bolsa primordial?

Todos los gatos tienen bolsas primordiales como parte de la composición genética de su especie, aunque algunas son apenas detectables mientras que otras son más obvias. Debido a esto, existe la idea errónea de que los vientres colgantes son un rasgo común que no ocurre en todos los gatos.

Sin embargo, se ha descubierto que la bolsa aparece más visible en ciertas razas de gatos. Los machos también pueden ser más propensos a tener una bolsa primordial prominente en comparación con sus contrapartes femeninas (pero se necesita más investigación en esta área). Incluso los gatos con bajo peso pueden tener una bolsa claramente visible colgando.

Además de su amigo mascota, estas bolsas del vientre se pueden ver en grandes felinos como tigres y leones. ¡Es la conexión de tu gatito con la naturaleza!

 

Razas de gatos con bolsas más pronunciadas

Los genes parecen jugar un papel importante en la prominencia de los colgajos abdominales de los gatos. Las razas de felinos domésticos que tienden a tener los más pronunciados incluyen:

  • Bengala
  • Mau egipcio
  • Maine Coon
  • Ragdoll

 

Cómo afecta la edad a la apariencia del vientre de tu gato

Las bolsas primordiales de los gatos pueden comenzar a notarse alrededor de los seis meses de edad. Debido a que esto coincide con el momento en que muchos dueños de mascotas esterilizan o castran a sus gatos, otra idea errónea es que el colgajo abdominal es un efecto secundario, lo que es inexacto.

La bolsa primordial de tu gato puede hundirse aún más a medida que crece y, como resultado, se vuelve más pronunciada. No hay necesidad de alarmarse por esto, pero si estás preocupado, llama a tu veterinario.

 

Cuándo hablar con su veterinario

Una bolsa primordial es una parte normal del cuerpo de un gato. Dicho esto, si notas que parece estar molestando a tu gato o dificultando su movilidad, pide cita con tu veterinario. Los cambios repentinos de tamaño o textura también son motivo de preocupación.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *