¿Pueden los perros tomar Ibuprofeno?

Actualidad

No hay circunstancias en las que sea una buena idea darle medicamentos de humanos a su perro. La única excepción es si usted tiene instrucciones explícitas, incluyendo dosis apropiadas, de un veterinario que ha examinado al perro y ha tenido en cuenta el peso, edad y condición del perro. Cuando se trata de analgésicos como el ibuprofeno, hay una línea muy delgadísima entre lo que puede darles alivio del dolor y lo que causará problemas de salud peores y no relacionados, pero… ¿Y si tu perro tomó ibuprofeno?

La toxicidad del ibuprofeno en los perros es un gran problema. Los analgésicos de venta libre, ya sea que el ingrediente activo sea ibuprofeno, paracetamol, naproxeno, son increíblemente comunes. Debemos guardarlos en todos en lugares estratégicos, por precaución.

Las consultas sobre perros y analgésicos humanos tienden a caer en dos categorías principales, pánico y curiosidad bien intencionada:

  1. Pánico: “¡Ayuda! ¡Mi perro comió ibuprofeno!”
  2. Curiosidad: “¿Puedo darle a mi perro ibuprofeno para el dolor?”

Según la ASPCA DE EEUU, la mayoría de las llamadas sobre perros referentes al fármaco ibuprofeno a su línea directa del Centro de Control de Venenos Animales fueron el resultado del pánico (Ayuda! Mi perro comió ibuprofeno.”). Si bien, también existen dueños de perros que extienden su propio nivel de confort con analgésicos a sus perros, en su mayoría, los casos reportados de toxicidad aguda del ibuprofeno son el resultado de la curiosidad de algunos perros y su apetito indiscriminado.

Debido a que muchas personas dejan cajas de aspirina u otros analgésicos tirados alrededor de la casa, están perfectamente situados para llamar la atención de un perro. Aunque la caja o frasco que contenga el fármaco sea resistente, nada se puede hacer contra las mandíbulas y los dientes de un perro.

Síntomas iniciales de toxicidad AINE (Antiinflamatorios no esteroidales) en perros

Nos estamos centrando en los perros y el ibuprofeno, ya que parece ser el culpable más frecuente reportado, pero ningún medicamento antiinflamatorio no esteroideo, o AINE, es seguro para los perros. Dependiendo de la tolerancia de un perro individual, un comprimido de 200mg puede ser suficiente para causar síntomas de toxicidad del ibuprofeno en perros. Si un perro obtiene acceso a una caja, las posibilidades de comer solo una son remotas y el daño potencial es mucho más grave.

En la jerga médica, las reacciones caninas a analgésicos se clasifican como trastornos “agudos” debido a su aparición repentina y gravedad inmediata. Si su perro comió ibuprofeno, los signos de toxicidad dentro de una hora incluyen:

  1. Sangre en vómitos o sangre en las heces
  2. Diarrea
  3. Náuseas
  4. Incontinencia urinaria o pérdida del control de la vejiga

Síntomas graves si su perro comió ibuprofeno

Cuanto más píldoras ingiere un perro, más dramáticos son los síntomas a medida que pasa el tiempo y el medicamento se abre paso a través del torrente sanguíneo. Si su perro comió ibuprofeno, los síntomas graves de la toxicidad del ibuprofeno o Naproxen son:

  1. Desorientación, pérdida de coordinación motora
  2. Daño estomacal, úlceras y perforaciones en la pared del estómago
  3. Daño renal

Como ven, estos síntomas involucran un conjunto de sistemas internos, en particular el sistema digestivo y el sistema nervioso central. Si un perro ingiere suficientes píldoras, y si el perro tarda demasiado en recibir atención médica y tratamiento de emergencia, los resultados de los síntomas enumerados anteriormente pueden llegar a sus conclusiones lógicas: Insuficiencia renal, Coma, incluso la muerte.

Si tu perro comió ibuprofeno, esto es lo que pasa

Entonces, si tu perro comió ibuprofeno, ¿qué está pasando dentro de su cuerpo? El metabolismo de los perros es diferente y más rápido que el de los seres humanos. Los AINE son medicamentos para aliviar el dolor de acción rápida. Una de las razones por las que el ibuprofeno específicamente es peligroso para los perros, y en particular los que tengan revestimiento exterior edulcorado, es que, a diferencia de los gatos, los perros pueden experimentar el sabor de la dulzura, haciéndolos más atractivos en mayores cantidades.

Una vez en el estómago, los AINE reducen la producción de unas enzimas (COX) las cuales son responsables del control natural de la inflamación; antiinflamatorios inhiben la capacidad del cuerpo del perro para regularse a sí mismo. Lo que es más importante, las enzimas COX ayudan a producir y mantener la barrera de la mucosa. Este es un revestimiento que protege la pared del estómago de ser desgastado por sus propios ácidos digestivos. Cuanto más pastillas para el dolor traga un perro, más rápido se desintegra ese revestimiento.

Con la barrera de la mucosa gástrica debilitada, pueden comenzar a formarse úlceras. En el peor de los casos, la ingestión de ibuprofeno puede crear agujeros en el estómago mismo. Esto puede hacer que los ácidos estomacales se filtren en el abdomen. Las enzimas COX también tienen otras funciones que implican la capacidad de la sangre para coagular y regular el flujo de sangre a los riñones. Cuando un perro come analgésicos, no solo causan heridas, llagas y perforaciones, sino que también evitan que se curen.

Cuando el flujo sanguíneo a los riñones se ve comprometido, es más fácil entender por qué un perro podría tener problemas para controlar o controlar su función vesical. La función analgésica, o que mata el dolor, de los AINE explica los síntomas neurológicos. Las heridas abiertas en el estómago o el intestino delgado deberían indicarnos el por qué la sangre puede aparecer en el vómito y las heces de un perro.

Si tu perro comió ibuprofeno, o incluso sospechas que podría haberlo hecho, ¡Llama a tu veterinario inmediatamente!

Cuanto más pastillas para el dolor ingieren un perro, peores serán las consecuencias. Llamar a un veterinario o llevar al perro a emergencia lo más rápido posible puede marcar la diferencia. Las opciones de tratamiento si un perro comió ibuprofeno pueden ser tan relativamente simples como vaciado estomacal o tan complejos como una cirugía para reparar un estómago perforado.

Los perros son mucho mejores que los humanos para ocultar el dolor. Pero si ves que tu perro tiene dolor o está sufriendo, no busques, bajo ninguna circunstancia, los medicamentos que usas para tratar tus propios dolores humanos. Cada perro es diferente, y sólo un veterinario puede determinar una dosis que es apropiada para la química corporal específica de su perro, o si cualquier AINE puede o debe administrarse o no en absoluto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *