¿Qué es el Pet parenting?

Actualidad

Cada vez escuchamos a mas dueños de mascotas referirse a ellas como su “hijo” o “mi bebé ” este fenómeno conocido como “pet parenting” o “paternidad de mascota” cada vez esta mas expandido por todo el mundo siendo ésta representada por un tipo de cuidado de la mascota por parte de su dueño cada vez mas parecida a lo que sería el cuidado de un padre a su hijo.

Psicológicamente hablando esto a veces sucede ya que cuando tomamos responsabilidad financiera, física y emocional en el cuidado de una criatura vulnerable lo asumimos con un rol parental lo que lleva a errores de crianza parecidos a los que recaen sobre los niños, como son: la sobreprotección y falta de límites, ambas con consecuencias que rehacen en el bienestar animal y que son erróneamente confundidos con el cuidado y cariño.

Es tal la humanización que hemos implementado en la crianza de animales que se han roto los limites inter especie desconociendo muchas veces las necesidades básicas del animal como son el ejercicio y desarrollo cognitivo lo que trae como consecuencia estrés, sobrepeso y ansiedad en las mascotas.

Esta decisión de tener una mascota en vez de un hijo es cada vez más común debido en parte a la sensibilidad al cambio climático que tiene un impacto directo en la salud mental de los jóvenes, la dedicación de las personas a sus carreras profesionales y a la transformación del modelo familiar que venimos atravesando. Tener un hijo requiere mucho tiempo, recursos y esfuerzo, lo que puede conllevar ciertas dificultades en la vida profesional de las mujeres en particular dado que muchas abandonan el mercado laboral para cuidar de sus hijos y luego ese regreso sigue lleno de retos. Muchas veces no pueden volver a trabajar lo que conlleva a la cuestión económica sumado a la inseguridad de criar a un hijo en el mundo actual.

A pesar de esto las expectativas de desempeñar roles parentales no disminuye por lo que se ha visto una tendencia a satisfacer este espacio de forma alternativa a través de las mascotas.
Desde el punto de vista psicológico, los animales no cuestionan y son fieles a sus dueños y, en consecuencia, hacen más sencilla la convivencia.

Es un tema que nos dará para mucha reflexión, análisis y que seguramente irá evolucionado más rápido de lo que creemos. Es bueno informarse y concientizar desde qué es el amor hasta qué necesita esa especie en particular tan distinta y parecida a la vez.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *