Todos queremos que nuestras mascotas sean felices y saludables. Sin embargo, algunas mascotas pueden enfermar sin que nos hagan saber que no se sienten bien. Una condición médica como la diabetes puede ocurrir en mascotas de todas las edades, razas y tamaños, pero es posible que no sepamos qué signos buscar que nos señalen la enfermedad. Debido a esto, quisimos obtener más información sobre la diabetes en perros y gatos, y así saber qué buscar para ayudar a los miembros peludos de tu familia.
¿Qué es la diabetes?
Tanto los humanos como las mascotas pueden tener la condición médica de diabetes, una condición de salud crónica que afecta la forma en que los cuerpos convierten los alimentos en energía. De acuerdo al médico veterinario Jeff Wilde “La diabetes mellitus es una enfermedad en la que el cuerpo de tu mascota no puede utilizar el azúcar como combustible. Esto puede suceder por varias razones, ya sea por la incapacidad de producir insulina, la disminución de la cantidad de insulina o la incapacidad de usar la insulina”
La insulina permite que el cuerpo descomponga el azúcar para que no pueda usarse como combustible. Por lo tanto, cuando hay una deficiencia de insulina o cuando el cuerpo no puede usar la insulina correctamente, el cuerpo tiene que usar la grasa como única fuente de combustible. Esto da como resultado aumentos de azúcar en la sangre, a veces dramáticos.
La diabetes requiere atención médica y supervisión diaria, por lo que si tienes algún motivo de preocupación, busca atención médica de tu veterinario.
¿Cómo se produce la diabetes en perros y gatos?
Ya sea que seas un dueño de mascota nuevo o experimentado, es útil comprender cómo se manifiestan las condiciones médicas como la diabetes en las mascotas. Naturalmente, no siempre es un factor fijo el que puede desencadenar la enfermedad. Por ejemplo, “la obesidad puede aumentar el riesgo tanto en perros como en gatos de convertirse en diabéticos. La diabetes también puede ocurrir como consecuencia de la administración de esteroides a largo plazo”, dice Wilde.
La prevención de la obesidad de las mascotas es importante para el bienestar general de tu amigo peludo. Considera incorporar tiempo de juego, caminatas e interacción enriquecedora para fomentar la actividad física diaria y prevenir la aparición de diabetes.
Signos comunes de diabetes en perros y gatos
Todos queremos poder brindar a nuestras mascotas la mejor atención posible cuando están enfermas. Pero, ¿cómo saber si tu mascota tiene una condición médica grave como la diabetes? Considera si tu mascota presenta estos síntomas comunes de diabetes mellitus:
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Pérdida de peso
- Aumento del apetito
Por supuesto, todas las mascotas son únicas y es posible que no muestren todos los signos a la vez. Además, “a veces los signos de la diabetes pueden ser más sutiles y no se detectan hasta que la mascota se enferma gravemente por las complicaciones de la diabetes mellitus”, señala Wilde. Debido a esto, busca atención médica de inmediato para tu amigo peludo si sospechas que tu mascota puede tener signos de diabetes.
Un plan de tratamiento para la diabetes en perros y gatos
Los planes de tratamiento pueden variar según el diagnóstico de tu mascota. Además de pruebas y diagnósticos adicionales, el curso de acción para tu amigo peludo debe ser personalizado para él. Considera lo siguiente:
- La diabetes se diagnostica mediante análisis de sangre y análisis de orina. Es posible que tu veterinario quiera repetir las mediciones de azúcar en la sangre o realizar otras pruebas de confirmación para asegurarse de que tu mascota sea diabética. Es posible que también deseen realizar otras pruebas de diagnóstico, como ecografías abdominales o mediciones de la presión arterial.
- El objetivo del tratamiento en perros y gatos diabéticos es estabilizar el nivel de azúcar en la sangre de la mascota, minimizando así los signos de niveles altos de azúcar en la sangre, como sed y micción excesivas.
- El manejo de una mascota diabética generalmente requiere la administración diaria de insulina (inyecciones). Al comenzar el tratamiento con insulina, las mascotas a menudo necesitan mediciones de glucosa en serie semanales para determinar la dosis óptima, ya que varía entre las mascotas y los tipos de insulina.
- Los perros y gatos diabéticos pueden beneficiarse de alimentos especiales, a menudo recetados, que ayudarán a sus cuerpos a estabilizar el azúcar en la sangre por sí solos. En los perros, es probable que esa dieta sea más baja en grasas y más rica en fibra, mientras que en los gatos, es probable que esa dieta sea más rica en proteínas.
- Las condiciones de salud coexistentes pueden contribuir a la incapacidad de una mascota para usar insulina, por lo que mantener un peso ideal puede ayudar a minimizar la cantidad de insulina necesaria.
- Cuando a los perros se les diagnostica diabetes, necesitarán administración de insulina por el resto de sus vidas. Los gatos, sin embargo, pueden ser “diabéticos transitoriamente”, lo que significa que existe la posibilidad de una remisión diabética, donde ya no necesitan insulina.
Diabetes en perros y gatos: bienestar para tu mejor amigo
Si bien un diagnóstico de diabetes puede ser estresante para toda la familia, con el diagnóstico y el plan de tratamiento adecuado, tu mejor amigo puede vivir una vida larga y saludable. La mejor manera de ayudar a su mascota es realizar un examen de bienestar anual y buscar atención médica cuando tenga alguna inquietud.