¿Qué hace que un gato Ronronee?

De febrero 21, 2022 Todo

Siempre hemos pensado que un gato cuando ronronea es solo porque es un gato feliz. Pero nos limita a pensar solo eso cuando en realidad el ronroneo tiene otros alcances además de comunicar que es solo un gato contento.

Crees que puedes provocar fácilmente un ronroneo? Pues bien, a veces los gatos ronronean como forma de comunicación, no solo porque están “felices”, sino también por ansiedad, nerviosismo o dolor.

¿Qué es un ronroneo?

Primero, veamos qué es realmente un ronroneo.

El ronroneo de un gato es un sonido inconfundible; pero también es bastante extraño. Los ronroneos son inherentemente diferentes de un simple maullido. No es solo un sonido, sino también una vibración, un estruendo profundo que proviene de las profundidades de tu gatito.

Nadie está muy seguro de lo que produce un ronroneo; pero el consenso general es que se deriva de la laringe y el diafragma, que tienen un efecto sobre las cuerdas vocales durante el ciclo de respiración de un gato. Esta teoría en particular tiene credibilidad debido a que los gatos con daño laríngeo o infecciones no pueden ronronear en absoluto.

¿La felicidad es un suave ronroneo?

Si eres tutor o dueño de un gato no es un gran secreto que un ronroneo profundo y satisfactorio suele ser una señal de que un gato está contendido, cómodo o feliz en la compañía de una persona en particular. En su mayor parte, un ronroneo feliz se puede identificar por otros aspectos del lenguaje corporal del animal: ¿se está frotando contra ti? ¿Tejiendo entre tus piernas? ¿Su cola está levantada en forma de signo de interrogación? Todas las señales fuertes de que el ronroneo es un estruendo de satisfacción.

Pero el ronroneo es en realidad una forma mucho más detallada de comunicación felina, derivada del nacimiento del gatito. Cuando los gatos recién nacidos llegan al mundo, nacen ciegos y sordos. Pero sí tienen el sentido del tacto, por lo tanto, pueden sentir las vibraciones del ronroneo de su madre. El ronroneo entonces ayuda al gatito a vincularse con su madre. Las mamás también lo usan como una canción de cuna.

Sabemos mucho menos del ronroneo de lo que sabemos de los maullidos o gruñidos y asumimos que cuando sentimos este pequeño estruendo es porque nuestros gatitos están felices. Y sí! Son felices

Tu gato se ve relajado: tal vez estén boca arriba, con los ojos medio cerrados, la cola casi quieta. Si están ronroneando, es seguro asumir que están en su lugar feliz.

Ese ruido es una gran sonrisa.

Tienen hambre o quieren algo

Algunos gatos ronronean cuando es la hora de comer. Investigadores británicos estudiaron los sonidos que hacen los gatos domésticos cuando tienen hambre y cuando la comida no está en sus mentes. Los ronroneos no suenan igual.

Cuando los gatos ronronean por comida, combinan su ronroneo normal con un llanto o maullido desagradable, un poco como el llanto de un bebé humano.

 Alivio y sanación

A pesar de que el ronroneo requiere energía, muchos gatos ronronean cuando se lastiman o tienen dolor.

Podría ser simplemente una forma de que un gato se calme, como si un niño se chupara el pulgar para sentirse mejor.

Pero algunas investigaciones sugieren que el ronroneo en realidad ayuda a los gatos a mejorar más rápido. La baja frecuencia de ronroneos provoca una serie de vibraciones relacionadas dentro de su cuerpo que pueden:

Curar huesos y heridas

Construir músculo y reparar tendones

Facilitar la respiración

Disminuir el dolor e hinchazón

Esto podría explicar por qué los gatos son capaces de sobrevivir a las caídas desde lugares altos y tienden a tener menos complicaciones después de las cirugías que los perros.

Tu gato se está calmando

¿Y qué pasa con los gatos que ronronean en la clínica veterinaria? Bueno, eso también parece tener una razón lógica.

Se cree que los gatos usan el ronroneo como un mecanismo para calmarse y reducir el estrés, una especie de versión para gatitos de repetir un mantra para mantener la calma.

A menudo se ve que los gatos asustados ronronean casi «para sí mismos». Es posible que veas esto en refugios donde los gatos están asustados y ansiosos.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]