¿Qué pasa cuando detectan un soplo cardíaco en mi perro? 

Actualidad - Salud

Se puede diagnosticar una afección médica en cualquier momento durante la vida de tu mascota, incluso al nacer. Algunas enfermedades son conocidas, mientras que otras pueden generar más preguntas. Debido a esto, es importante tener en cuenta las condiciones médicas que pueden afectar a los perros de todas las edades. Es por eso que creamos esta guía para entender más sobre los soplos cardíacos en perros. 

Lo que necesita saber sobre los soplos cardíacos en perros 

¿Qué es un soplo cardíaco? 

Un diagnóstico cardíaco puede ser preocupante, pero ¿qué significa realmente para nuestras mascotas? 

Un soplo cardíaco indica el flujo turbulento de sangre en el corazón. Si es lo suficientemente grave, no solo se puede escuchar sino también sentir cuando pones tu mano sobre el corazón de tu perro. 

Si estás preocupado por tu perro, busca la experiencia médica de tu veterinario. El puede escuchar el corazón de tu perro y recomendar el mejor curso de acción. 

¿Cómo contraen los perros los soplos cardíacos? 

Los soplos cardíacos pueden comenzar en cualquier momento durante el desarrollo de tu perro. Puede que asociemos mayormente una afección cardíaca solo con perros adultos o mayores, pero ese no es siempre el caso. Los perros pueden nacer con soplos cardíacos o pueden desarrollarlos cuando envejecen. Estos pueden tener muchas causas, desde defectos en la pared del corazón hasta engrosamiento de las válvulas cardíacas. Tu veterinario puede obtener más información sobre las posibles causas de un soplo cardíaco escuchando con un estetoscopio y teniendo en cuenta la edad y la raza del perro. Sin embargo, a menudo se necesitan diagnósticos y posiblemente una derivación a un cardiólogo veterinario para obtener un diagnóstico específico. 

Aunque tu perro reciba un diagnóstico de soplo cardíaco, esto no siempre significa que solo hay un plan de tratamiento. Cada perro es diferente y existen diferentes niveles de diagnóstico de soplo cardíaco que van desde la medicación diaria hasta la cirugía. 

Signos de un soplo cardíaco 

Si bien un soplo cardíaco puede sonar desalentador, es posible que su perro ni siquiera parezca o actúe enfermo. Esa es una de las cosas misteriosas sobre los soplos cardíacos en los perros. Realmente depende del nivel de gravedad del soplo. Estos son algunos de los signos que pueden estar relacionados con la causa de su soplo: 

  • Anemia
  • Hipertiroidismo
  • Enfermedades parasitarias como la enfermedad del gusano del corazón.
  • Dificultad para respirar
  • Colapso
  • Enfermedad cardíaca valvular

Sin embargo, la mayoría de las veces, no hay señales hasta que tu veterinario escucha el corazón de tu mascota. Esta es una de las razones por las que son tan importantes los exámenes de anuales de rutina y las revisiones con su veterinario. La detección temprana es clave para tu amigo peludo. 

Soplo cardíaco en perros: gravedad y qué significa 

No todos los soplos cardíacos son iguales para todos los perros. Mientras que algunos soplos cardíacos son de grado uno, apenas audibles, un grado cuatro es pronunciado y fuerte. Tu veterinario podrá determinar el grado del soplo cardíaco y obtener más información del cardiólogo a partir de un ecocardiograma. 

Opciones de tratamiento 

El tratamiento dependerá de la gravedad del soplo cardíaco de tu perro. Por ejemplo, algunos soplos cardíacos solo necesitan ser monitoreados y en algunos casos, como en cachorros jóvenes, desaparecen con el tiempo. El tratamiento depende de la causa subyacente del soplo cardíaco, que en casos raros puede implicar cirugía. Además, la mayoría de los tratamientos implican una estrecha vigilancia hasta que se hace necesaria la medicación. 

El soplo cardíaco en perros puede variar dependiendo de tu mascota 

Si tu perro recibe un diagnóstico de soplo cardíaco, recuerda que el plan de tratamiento de cada perro es diferente. No todos los perros necesitarán medicamentos o cirugía. Afortunadamente, con los avances de la medicina veterinaria y la ayuda de tu veterinario, tu perro puede recibir la mejor atención posible. ¡Y muchos abrazos y positividad de la familia ciertamente ayudan! 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *