Respuestas a las preguntas más comunes acerca de los gatos

De agosto 8, 2022 Todo

Los gatos son criaturas misteriosas e inexplicables. ¿Alguna vez te has preguntado por qué hacen las cosas que hacen o intentaste comunicarte con tu amigo felino? Si eres un nuevo dueño de un gato, es posible que aún estés aprendiendo sobre tu mejor amigo e incluso si eres un dueño experimentado, es posible que siempre te hayas preguntado sobre el comportamiento, los rasgos y el desarrollo del gato. Aquí te podemos dar respuestas a las preguntas más frecuentes de los dueños de gatos.

¿Cuándo dejan de crecer los gatos?

Los gatitos cambian y se desarrollan rápidamente. En términos generales, a los dos años, el crecimiento de un gato está completo. Cada gato es diferente y algunos pueden crecer y desarrollarse más rápido que otros. Esta es una línea de tiempo estándar para el desarrollo felino:

  • Etapa de cachorro: cero – seis meses
  • Etapa adolescente:  seis meses  – 1 año
  • Etapa adulta: Dos años

Cuando traigas por primera vez a tu nuevo mejor amigo a casa, considera investigar su raza para aprender más sobre él. Ya sea que tengas un gato Bengala o Main Coon, él crece y se desarrolla de manera diferente.

¿Por qué los gatos te lamen?

Puede que no te sorprenda ver a tu gato lamiéndose. Pero, ¿con qué frecuencia te lame a ti? Lamer puede ser la forma en que tu mascota intenta comunicarse contigo. Considera lo siguiente:

  • ¿Es este su comportamiento normal de aseo?
  • ¿Muestra mi  gato un comportamiento de búsqueda de atención?
  • ¿Está mi gato o gata tratando de que me comporte de cierta manera?
  • ¿Muestra indicios de una enfermedad médica subyacente o una condición del comportamiento?

Si tu gato te está lamiendo a ti o a sí mismo en exceso, es posible que esté tratando de decirte que no se siente bien. El lamido excesivo puede estar asociado con enfermedades gastrointestinales, ya que puede ser un signo de incomodidad anormal o náuseas. Lamer también puede significar que tu gato tiene dolor. Si el lamido de tu gato se vuelve de naturaleza agresiva, debes buscar la atención médica de su veterinario.

¿Por qué los gatos duermen tanto?

Si bien todos los gatos disfrutan dormir, algunos pueden optar por descansar más que otros. Los gatos son evolutivamente nocturnos y cuando los tienes en casa, les pides que vivan de acuerdo a tus horarios diurnos, por lo que se vuelven más activos durante el día. Si tu gato insiste en ser más activo por la noche, especialmente si se trata de un cambio en su comportamiento normal, habla con su veterinario.

¿Los gatos roncan?

Cada gato es diferente y su tamaño y raza pueden jugar un papel en los ruidos que hacen. Los gatos pueden roncar y esto puede incluso considerarse ‘normal’ en las razas braquiocefálicas. Además, los ronquidos son más comunes en los gatos obesos. Tu veterinario debe investigar los ronquidos para determinar si es necesario un tratamiento, especialmente si tu gato es de una raza no braquiocefálica o si tiene otros problemas de las vías respiratorias superiores, como estornudos, secreción nasal o respiración bucal.

¿Por qué aúllan los gatos?

Tu gato puede comunicarse de varias maneras, incluido a través del maullido. Se pueden identificar los siguientes factores como razones por las que tu gato puede maullar:

  • Estrés
  • Ansiedad por separación
  • Demencia
  • Hipertiroidismo
  • Alta presión sanguínea
  • Búsqueda de atención

Si tu gato muestra signos de dolor o un cambio en el comportamiento, busca la atención médica de su veterinario.

¿Por qué pierde tanto pelo mi gato?

Los gatos pelechan. Y aunque es posible que no pienses mucho en el aseo personal de tu gato, es posible que comiences a notar más pelo en diferentes épocas del año debido a la muda estacional. Es recomendado vigilar la picazón, el rascado y la masticación. Si notas que tu gato presenta alguno de estos signos, busca la atención médica de su veterinario, ya que él puede determinar si se necesitan pruebas médicas.

¿Por qué amasan los gatos?

En la mayoría de los casos, amasar es una forma de expresión, o comunicación. Suele ser un comportamiento calmante que hacen los gatos cuando están relajados. El rascado y el amasado son necesarios para el mantenimiento de las garras y almohadillas. Además, amasar es una forma de marcar, pero ojo pues en algunos casos, puede progresar a la agresión. Si el comportamiento parece excesivo, comunícate con tu veterinario para determinar si se necesita una consulta de comportamiento o pruebas médicas.

¿Por qué está seca la nariz de mi gato?

Una serie de factores determinan la salud de la nariz de tu gato y, a veces, su nariz simplemente está seca. Los signos crónicos de una nariz seca incluyen grietas, sangrado y disminución de la producción de lágrimas. Considera hablar con tu veterinario para obtener recomendaciones sobre humectantes tópicos y consejos para mantener limpia la nariz de tu gato, junto con factores específicos de la raza.

¿Por qué rocían los gatos?

Aunque es común, el significado detrás de esto podría indicar una enfermedad, un factor estresante o hábitos de apareamiento instintivos. Rociar puede ser un comportamiento normal, pero comúnmente se considera inaceptable cuando el objetivo son las posesiones del hogar. Los gatos intactos, que no han sido esterilizados, pueden marcar a través del rociado con orina para señalar la disponibilidad para el apareamiento. Sin embargo, los gatos castrados también pueden mostrar este comportamiento y otros factores, incluidas las enfermedades, pueden desencadenar el rociado. A veces, incluso, se puede ver el rociado de orina en gatos con hipertiroidismo.

Considera llevar un diario, anotando los incidentes de rociado, ya que así se puede encontrar la razón detrás de la marca.

¿Por qué arañan los gatos?

Hay muchas razones por las que un gato puede querer arañar. Rascarse es algo muy normal para un gato. Esto puede provenir de un gato que quiere afilar sus garras, marcar su territorio, tanto visualmente como con su olor (hay glándulas de olor en las patas), o simplemente para ayudarlo a estirar sus cuerpos y sus patas. Además, los gatos pueden rascarse debido al miedo, la ansiedad o la agresión; este último suele ser un signo de miedo o ansiedad.

Si en algún momento el rascado de su gato le está causando daño a usted, a su familia o a su propiedad, debe buscar atención médica. Además, un veterinario puede guiarlo y determinar un plan de tratamiento adecuado.

¿Por qué estornuda mi gato?

Las alergias estacionales y ambientales pueden afectar a un gato de cualquier edad. Si tu gato estornuda, se rasca o le pica el cuerpo, debes hablar con tu veterinario para determinar si tu gato tiene alergias. Fíjate si presenta alguno de los siguientes síntomas:

  • Pone su pata en la cara o la nariz
  • Secreción ocular
  • Secreción nasal
  • Disminución del apetito

¿Por qué ronronean los gatos?

Hay muchas razones por las que tu gato puede ronronear. Cuando tu gato ronronea, a menudo está comunicando satisfacción o que está relajado. Por el contrario, pueden calmarse a sí mismos cuando tienen dolor o están estresados. Tu gato puede ronronear en exceso si está estresado, ansioso o siente dolor. Además, se cree que el ronroneo tiene algunos efectos curativos, por lo que si hay un cambio en el ronroneo de tu gato, puede indicar un cambio en el cuello o la garganta de tu gato.

¿Los gatos saben sus nombres?

Si bien algunos gatos pueden venir cuando se les llama, otros solo pueden venir corriendo para la hora de la comida, el tiempo de juego o algunos abrazos adicionales. Ya sea que elijas llamarlo por su nombre o con algún ruido, tu gato te dirá qué prefiere con un simple movimiento de cabeza o de cola.

Comprender el comportamiento de los gatos

Ya sea que tengas un cachorro de gatito o un gato adulto, es importante comprender los comportamientos de nuestros amigos felinos. Después de todo, pueden estar tratando de comunicarse con nosotros.

Al observar el comportamiento de tu gato, notar cualquier cambio y buscar el cuidado del veterinario cuando sea apropiado, estarás logrando una conexión maravillosa con él, que los llevará a comunicarse más en el futuro.

Disfruten su tiempo juntos!

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]