Traqueobronquitis infecciosa canina

Salud

La traqueo bronquitis infecciosa canina es la enfermedad que más aqueja a los perros cuando bajan las temperaturas en invierno, y es altamente contagiosa especialmente entre canes no vacunados. También puede atacar a perros con baja inmunidad.

Esta enfermedad respiratoria es muy común y se manifiesta principalmente como una tos persistente, como si el perro tuviera algo atragantado en la garganta, por lo que se conoce como la “tos de las perreras”. También se puede manifestar con anorexia, depresión y fiebre, que muchas veces el perro combate acostándose en baldosas frías.

La enfermedad se contagia entre perros por  vía aérea. Si un dueño de mascota detecta que en el parque o plaza hay muchos canes tosiendo, se recomienda no llevar a su perro a ese lugar.

Cuando un perro estornuda o deja secreciones en el pasto de una plaza, otro perro que va al lugar puede adquirir los patógenos. También los perros tienen el hábito de olfatearse, lo que ayuda a transmitir la enfermedad.

Un aspecto clave es que si bien la enfermedad no se contagia desde perros al ser humano, el hombre puede convertirse en un propagador de los patógenos que provocan la traqueo bronquitis, como el virus de la Parainfluenza canina. Una persona puede pasar por un parque donde está el virus y transportarlo en su vestuario a la casa y contagiar a su propio perro.

La tos y decaimiento que provoca la traqueo bronquitis canina deberían concluir al cabo de cinco a siete días.

Cuando ha pasado ese lapso, o se presenta fiebre o bien tiene claras dificultades para respirar, probablemente el cuadro se complicó y avanzó hacia la vía aérea baja afectando pulmones. Ahí se recomienda llevar a la mascota al Médico Veterinario para que suministre antibióticos y/o antiinflamatorios. Un agravamiento puede derivar en neumonía, afectar el transporte de oxigeno a los tejidos y producir la muerte.

Consejos para prevenir

Para prevenir la traqueo bronquitis canina se recomienda:

. Vacunar anualmente con la séxtuple u óctuple, que incluyen a algunos de los agentes causales como el virus de la Parainfluenza y el Adenovirus tipo II que combaten la “traqueo bronquitis canina”. Si el perro está vacunado, no previene 100% la enfermedad, pero sí puede evitar que esta se agrave.

. Estar atento a posible brote de la enfermedad, y evitar llevarlo a parques o plazas donde están otros perros tosiendo.

. Pasear al perro en horas templadas y con ropa, especialmente a los que tienen pelaje corto, pues el frío afecta las barreras biológicas de defensa natural del organismo sobre todo en las fosas nasales y vías respiratorias.

. A cachorros que tienen defensas inmaduras y perros mayores de 7 años o con inmunidad deprimida, entregar suplementos vitamínicos durante el invierno. Algunos contienen Schizandra, que permite la adaptación del organismo a condiciones adversas como las bajas temperaturas, y se encuentra en suplementos como Doguivit Senior.

Hay suplementos con vitaminas B 1, B 6 y B12, que participan en la síntesis de proteínas e hidratos de carbono para la generación de energía, fundamental para el invierno, como Doguivit Cachorro.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *