¿Una o más mascotas?

Actualidad - Blog

¿Es posible la convivencia entre perros y otras mascotas?

Las mascotas, además de una responsabilidad, son una alegría para el hogar y las personas. Por eso, no es de extrañar que muchas quieran tener a más de un animal de compañía a su lado. Pero, ¿es siempre lo mejor? La convivencia entre ellos a veces puede ser delicada. ¿Es posible la convivencia entre perros y otras mascotas?

Para poder analizar el comportamiento del perro, aunque es altamente adaptable y sociable, frente a un animal de otra especie es importante recordar que la naturaleza del perro es de instinto cazador por lo que antes de llevar otro animal a la casa hay que asegurarse que el entrenamiento de tu perro fue efectivo ya que sino el riesgo de fracaso es alto porque si el perro siguiese sus comportamientos más instintivos, podría surgir un gran problema.

Otra cuestión a considerar es la diferencia de tamaño que puede existir entre las distintas especies. Esto implica que, aunque el comportamiento del perro sea ejemplar, una simple muestra de cariño podría hacerle daño a un conejo o hamster aunque esa no fuese su intención.

Sin embargo, todo lo dicho no implica que no sea posible en absoluto la convivencia entre  perros y animales de otras especies. Siguiendo ciertas pautas, es posible.

Consejos para lograr una buena convivencia entre perros y otras especies

Es cierto que la naturaleza animal juega una base muy importante. Si tu perro es de una raza que originariamente se empleaba para la caza, a veces puede ser más lento.

Del mismo modo, hay especies mas sociables que otras , por ejemplo, algunos conejos, gatos y cabras!.

Socialización animal

La socialización es un proceso especialmente importante en los perros y los gatos. Este proceso debe empezar siendo cachorros y consiste en facilitarle al animal el acercamiento y relación con su entorno y todo lo que hay en él: personas, animales, animales que no sean de su raza, sonidos, lugares, objetos, etc.

Si tienes un perro correctamente socializado y obediente, no debería haber graves problemas cuando otro animal llegue a casa, siempre que sigas los pasos que te iremos contando más adelante.

Convivencia y psicología

Los perros son capaces de convivir con cualquier animal. Aunque, según la especie de que se trate, el perro puede interactuar más o menos. Sin embargo, se puede establecer una convivencia pacífica con todo tipo de animales. No debemos olvidar que el 80% de las razas de perros fueron creadas para trabajo por lo que pueden ser fácilmente entrenables para convivir con otras especies

 

  1. Gatos y perros, una convivencia más que posible

El dicho «se llevan como el perro y el gato» no obedece a la realidad. Aunque los canes y los felinos son especies muy distintas pueden convivir sin problema. Es cuestión de sentar las bases adecuadas para que entre el perro y el gato surja una gran amistad.

Para conseguirlo, es aconsejable que los dueños sepan respetar y entender las peculiaridades de cada animal con el objetivo de que tanto el perro como el gato se sientan seguros en la casa y puedan disfrutar de la convivencia con su compañero de cuatro patas.

Determinados factores, como la edad y el carácter, favorecen que la convivencia entre perro y gato resulte más fluida, aunque no resultan determinantes para lo contrario. De esta manera, ayudará en la convivencia el hecho de que ambos animales sean jóvenes y que tenga un carácter más tolerante a la hora de compartir espacio.

 

  1. Perros y conejos pueden ser grandes amigos, y hasta compartir su cama

El conejo es un mamífero pacífico, sociable y dócil, que puede compartir espacio con el perro sin problema.

Perro y conejo pueden vivir bajo el mismo techo, sobre todo si ambos están bien socializados y acostumbrados a la presencia de otros animales. Incluso hay casos en los que entablan una buena amistad y duermen juntos.

 

  1. Los roedores y los perros: una relación posible pero distante

Ratones, jerbos, hámster y cobayas son roedores que pueden convivir sin problema con los perros. Se trata, sin embargo, de especies de costumbres muy distintas: mientras los canes son diurnos, los roedores son nocturnos (excepto el jerbo).

Los roedores pasan gran parte del día durmiendo y en sus receptáculos. Esta diferencia de hábitos vitales convierte a perro y ratones en especies compatibles, pero que no suelen interactuar.

 

  1. Aves y canes, dos mundos muy diferentes

El perro puede convivir con periquitos, loros o canarios, pero mamíferos y aves son demasiado diferentes para forjar una relación estrecha. Las excepciones existen aunque ambos animales se hayan criado juntos.

Hay casos de periquitos o loros que juguetean con el perro y viceversa, aunque no es lo habitual.

Los perros y aves que desde crías conviven pueden, sin embargo, desarrollar lazos afectivos muy estrechos como los animales que se conocen desde cachorros ya que experimentan la impronta (quedan unidos de por vida) y se crean relaciones, sobre todo entre loros y perros, muy estrechas.

 

  1. Perros y animales de granja

La vida en el campo suele ser maravillosa y dura a la vez, el hecho de convivir con animales que son presa como la cabra, el chancho o la oveja hace que la vida del perro sea guiada al 100% por su dueño razón por la cual se hace posible la convivencia de tan diferentes especies ya que el perro respeta la propiedad de su dueño lo que incluye los animales que tiene a cargo.  Por lo que si estás pensando en adoptar un animal de granja te recomiendo que primero pongas a prueba la obediencia y confianza de tu perro frente a estímulos desconocidos para él.  Una vez logrado esto solo queda presentarlos, en un principio mantén a tu perro con la correa a piso por si necesitaras corregir algún impulso que ponga en peligro el ejercicio y recién llegado inquilino.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *