10 razones para esterilizar o castrar a tu gato

De agosto 12, 2020 Actualidad, Salud

Ya sea si recién has adoptado un gato o si lo estás considerando, una de las decisiones sanitarias más importantes que debes tomar es esterilizar o castrar a tu gato. La Esterilización consiste en remover los ovarios y útero de la hembra, es un procedimiento realizado por un médico veterinario que requiere hospitalización mínima y ofrece beneficios para la salud de por vida. Castrar consiste remover los testículos del macho, mejorará ampliamente la conducta de tu mascota y lo mantendrá cerca de casa.

¿No estás convencido aún de esterilizar a tu gatito? En esta cápsula tus amigos de mascotas on line te contamos 10 razones por las cuales debes esterilizar o castrar a tu gato.

# 1: Tu gato vivirá una vida más larga y sana:

La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama, el cual es fatal en alrededor del 90% de las gatas. Esterilizar a tu gatita antes de su primer celo ofrece la mejor protección frente a estas enfermedades.

Por su parte, la castración en los machos proporciona mayores beneficios de salud del gato, ya que previene el cáncer testicular si realizas el procedimiento antes de los 6 meses y problemas a la próstata.

#2: La hembra esterilizada no entrará en celo:

Aunque los ciclos pueden variar, las gatas por lo regular entran en celo cuatro a cinco días cada tres semanas durante la temporada reproductiva. Ellas, con la intensión de llamar la atención de los machos, aullarán y orinarán más frecuentemente, algunas veces por toda la casa. Este comportamiento desarrollado durante el celo quedará suprimido con la esterilización.

#3 El comportamiento del macho será excelente:

Un macho sin castrar hará simplemente casi cualquier cosa para encontrar una compañera, y una vez que está libre para vagar, puede perderse, ser lastimado por el tráfico e involucrarse en peleas con otros machos, terminando generalmente heridos de gravedad. Además, va a marcar con su orina todo lo que este a su alcance para alertar a las gatas de su predisposición para la reproducción.

En el caso de los machos, la castración reduce su comportamiento agresivo y evita el marcaje. También, disminuye los impulsos agresivos de tu gato y convierte a tu compañero en un gato más afectuoso, tranquilo y dócil.

#4 Evitar camadas indeseadas:

Las gatas presentan el celo varias veces al año, y cuando eso ocurre tienden a escaparse en busca de un macho. Miles de gatitos no deseados nacen cada año y esterilizar a tu gata es la acción más responsable que puedes hacer. Una gata no esterilizada puede parir hasta tres veces al año y en cada parto tener un promedio de seis gatitos, es decir que en cinco años podría tener más de 90 descendientes, que no encuentran un hogar y terminan vagando o muriendo.

#5 Necesita un celo previo antes de esterilizar:

Tanto machos como hembras no es necesario que tengas una cruza previa para esterilizar. En el caso de las gatas, no es necesario que tengan su primer celo para esterilizar, ni menos que ya hayan tenido una camada. Te recomendamos que esterilices a tu gato alrededor de los 5 meses, antes de que se desarrolle sexualmente, así evitas una cruza indeseada.

#6 La esterilización o castración NO engordará a su mascota:

La esterilización o la castración no provocan directamente un aumento de peso. Ocurre que con la ausencia de las hormonas sexuales hay ligeras modificaciones del metabolismo de tu gato, provocando que estén más relajados y tranquilos, y por ende gasten menos calorías y aumenten de peso con mayor facilidad. Por otro lado, el nivel de actividad disminuye con la edad, lo que contribuye a la ganancia de peso. Si tu gato engorda tras la esterilización, la solución es simplemente reducir la cantidad de comida que le entregas y aumentar su nivel de ejercicio o bien pensar en cambiar su alimento habitual por un alimento formulado especialmente para gatos esterilizados, con el aporte calórico apropiado para su nivel de actividad. Tu veterinario puede recomendarte la alimentación más apropiada para tu gato.

#7 Esterilizar y castrar a su mascota es bueno para la comunidad:

Los animales callejeros presentan un problema real en varias partes del país. Pueden vivir de la vida salvaje, causar accidentes automovilísticos, dañar la fauna local y agredir a otras personas. La esterilización y castración es un arma poderosa para reducir el número de animales en las calles.

#8 prevención de enfermedades infecciosas:

Tanto en machos como en hembras, la esterilización funciona como una medida de prevención ante enfermedades infecciosas que se transmiten directamente por contacto con otros gatos, como la leucemia y la inmunodeficiencia felina, logrando una mayor expectativa de vida en los gatos.

#9 Mayor expectativa de vida:

Los gatos esterilizados o castrados dejan de realizar muchas conductas guiadas por los instintos. Su estilo de vida es más tranquilo y, a menudo, más saludable, por lo que pueden alcanzar una edad mucho más avanzada que sus compañeros no esterilizados. La esterilización en sí no cambia el carácter fundamental de tu gato, pero sí lo hará más calmado y tendrá más ganas para jugar contigo y acurrucarse, aunque seguirá manteniendo su independencia inicial.

#10 Procedimiento seguro para tu gato:

Como toda cirugía, la esterilización tiene sus riesgos. Se utiliza anestesia general, lo cual implica cierto tipo de peligro, pero en general, la esterilización y la castración de los gatos son cirugías rápidas, sencillas y seguras. En el mismo día en el que se realiza la operación, tu gato podrá volver a casa. Además, hoy en día muchas clínicas veterinarias realizan operativos de esterilización a precios muy accesibles.

Como puedes ver, la castración y la esterilización son procedimientos seguros y que garantizan la salud de tu mascota y la prevención de que miles de gatitos mueran en los refugios por causa de la superpoblación felina. Tu gata o gato se verá más tranquilo, sin preocupaciones ni ansiedad, más saludable y feliz luego del procedimiento, y tú podrás estar tranquilo por ser un dueño responsable.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]