¿Cómo saber si mi gato está envejeciendo?

De mayo 19, 2021 Actualidad, Blog

Cada especie presenta un patrón de edad característico y cada uno en particular, presenta sus propias características, de forma que la edad no se manifiesta de la misma forma en todos los gatos.

El número de gatos por encima de los 10 años está aumentando progresivamente en la última década debido a las mejoras en los cuidados, la atención veterinaria y una mejor nutrición. La vejez del gato ha significado que en los últimos años la geriatría de los animales domésticos se ha convertido en una sub especialidad de la medicina debido al gran incremento de pacientes de edades avanzadas en la consulta veterinaria.

Los felinos se caracterizan por un rápido crecimiento. La mayoría de los gatitos alcanzan la edad adulta con tan solo un año de edad. Para ellos, la vida transcurre en una plácida rutina: dormir, jugar, comer, cazar (si se les permite pasar tiempo libre al aire libre) y aseo personal.

El envejecimiento es un proceso lento y progresivo en el cual no solamente existe una mayor predisposición a sufrir ciertas enfermedades metabólicas, neoplásicas o degenerativas, si no que se producen una serie de cambios fisiológicos o adaptativos propios de la vejez.

El proceso del envejecimiento es un proceso dinámico que además va afectando a todos los tejidos, órganos y sistemas del organismo.

En la vejez del gato la musculatura tiende a atrofiarse y perder tono muscular por lo cual se reduce la agilidad y movilidad de los gatos. En consecuencia, de manera paulatina puede producirse una rigidez de las articulaciones.

Los problemas en la boca son frecuentes debido a la acumulación de sarro e infecciones de las piezas dentales lo cual disminuye el apetito. Los gatos con mucho sarro pueden padecer problemas como gingivitis (inflamación de las encías) o estomatitis (inflamación generalizada de las encías y de los tejidos de soporte), lo que hace que el gato sienta dolor al comer llegando incluso a dejar de comer por ello. Lo ideal es revisar de vez en cuando la boca de nuestro gato, para comprobar que no tiene sarro ni las encías inflamadas. Una alimentación correcta y de calidad como Fit Fórmula Gato disminuye los problemas que pueda presentar.

La función del estómago y de los intestinos también disminuye produciéndose disminuciones en la absorción y aprovechamiento de los nutrientes con lo cual muchos gatos pierden peso, para esto se recomienda administrarles Biopower un probiótico que permite una mejor absorción de los nutrientes aportados por el alimento y favorece la función digestiva del gato.

El sistema inmunitario o defensivo de los gatos también se ve afectado por el envejecimiento disminuyendo su capacidad para defenderse de ciertas infecciones o enfermedades con lo cual los gatos viejos son más susceptibles a sufrir ciertos tipos de infecciones y enfermedades, hay que estar muy atento y visitar al Médico Veterinario al menos 2 veces al año para un chequeo preventivo.

El comportamiento también puede sufrir variaciones en cuanto a las pautas y horas de sueño, la ingesta de agua y la disminución del tiempo que los gatos dedican a limpiarse o acicalarse. Muchos gatos de edad avanzada tienen el pelo en mal estado los cual les hace menos resistentes al frío y la humedad. Es importante ayudar a estos gatos al cuidado de su pelo y de su piel por ejemplo cepillándolos más a menudo y añadiendo a su alimento Superpet Omega Gato, ácidos gatos que contribuyen a la salud de la piel y el pelaje.

Se aconseja seguir con las vacunas con la frecuencia habitual exceptuando el caso que el gato sufra alguna enfermedad en la cual la vacunación pueda ser perjudicial. Es especialmente importante continuar con las desparasitaciones internas y externas en los gatos viejos. Finalmente, es importante recordar que una buena forma de mantener en una buena condición física al gato viejo es jugando con él, ya que esto, además de permitirnos un buen rato de distracción mutua, nos deja ver si el animal presenta algún tipo de afección en la piel o está bajando o subiendo mucho de peso.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]