Infecciones de oído en perro ¿Qué hacer?

De agosto 19, 2019 Salud
Infecciones de oído en perro ¿Qué hacer?

Alguna vez se han preguntado ¿Por qué los perros son tan propensos a las infecciones de oído?

 

Las infecciones de oído en perro son el problema más común que solemos ver en la práctica veterinaria, es muy frustrante ya que en muchos paciente suele tornarse crónico debido a: 

  • La  anatomía del oído del perro en forma de L que atrapa la humedad y el calor. (Cocker Spaniel, Golden Retriever,  Labradores, Pastores Alemanes, entre otros  son más propensos).
  • Alergias a la piel (no olvidar que las orejas son una extensión de la piel).
  • Infecciones causadas por bacterias, hongos y levaduras.

Muchos perros sufren una combinación de éstas, además de que en los perros con infecciones recurrentes al oído las condiciones van cambiando haciendo del tratamiento un real desafío.

 

Las infecciones severas o crónicas generalmente causan que el revestimiento del canal auditivo se vuelva ondulado con áreas de levantamiento que forman grietas donde bacterias y hongos proliferan lo que aumenta las posibilidades de reinfección. 

Algunos tendrán cicatrices permanentes en su tímpano. 

 

En infecciones activas además de mal olor, típico de ¨Pseudomonas¨ se ve una mucosa gruesa cubriendo el oído. El hongo Malassezia produce también un olor inconfundible más las bacterias gram negativas es un aroma que no se olvida!

 

Es necesario enviar una muestra del cerumen al laboratorio para saber qué organismo es el responsable de la infección y qué medicamento es efectivo contra él.  La prescripción incluirá antinflamatorios, antibióticos y un régimen de limpieza diaria de oídos con productos específicos. La mayoría de las infecciones crónicas requerirán tratamientos de por vida, esto sucede porque generalmente los dueños esperan hasta el último momento para llevar a su perro al veterinario. Para ellos es recomendable re chequear la condición del oído y atacar cualquier nuevo organismo que se aproveche de la situación.

 

Cómo evitar que mi perro sufra una infección de oídos?

 

Estar atenta a cualquier signo de incomodidad es lo más importante ya que limpiar los oídos sanos podría provocar inflamación y posterior contaminación, si vas a limpiar el oído de tu perro sigue estas recomendaciones:

  • Usa sólo productos recomendados por tu veterinario  y nunca uses cotonitos ya que pueden dañar el tímpano de tu perro.
  • Tempera la solución entre tus manos antes de introducirla en el oído de tu perro.
  • La mayoría de las soluciones para limpieza de oídos traen componentes para eliminar bacterias, hongos y levaduras además de productos que sueltan la cera, no echar en exceso ni restregar, limpiar suavemente retirando el exceso con suavidad. Y la mayoría contiene agentes secantes por lo que no es necesario intentar secarlo.
  • No uses soluciones caseras como vinagre, agua oxigenada u otros ya que puedes empeorar el daño.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: contacto@fitformula.cl