Mucho cuidado con el alcohol gel en nuestras mascotas

De julio 12, 2021 Actualidad

Si hay algo que se ha vuelto común en nuestras vidas en este último tiempo, aparte de las mascarillas, es el desinfectante de manos o alcohol gel. No había suficiente cantidad al principio de la pandemia y ahora se le encuentra en las vitrinas de casi todos los negocios.

Incluso algunas destilerías de licor están empezando a desarrollar su propia versión utilizando vodka y whisky, para mantener la demanda.

Mientras que el desinfectante de manos es una herramienta valiosa para mantener los virus controlados entre los humanos, presenta un riesgo para las mascotas en caso de que llegaran a consumirlo o absorberlo.

Así como el licor en cualquiera de sus formas puede causar daño cerebral y renal en las mascotas, el desinfectante de manos en gel o spray contienen 60% o más de alcohol (ya sea  etanol o isopropanol) y tiene similares efectos adversos.

Esto aplica en caso de que el desinfectante haya sido absorbido por la piel o por ingestión.

¿Cómo evitar dañar a tu mascota con el desinfectante de manos?

 No debes permitir que tu mascota te lama las manos inmediatamente después de haberte aplicado el desinfectante, ni debes tampoco frotarlo sobre su pelaje o patas, ya sea de forma accidental como intencional. Cualquier cosa sobre el cuerpo de una mascota, que parezca extraño o anormal, va a llevarlos a lamerse el área y por lo tanto, a ingerir el desinfectante de manos.

Por otro lado, las mascotas son mucho más pequeñas que los humanos, por lo que una pequeña cantidad de alcohol será mucho más tóxica para ellos que para una persona. Mientras más pequeña la mascota, mas potente el efecto.

La intoxicación por alcohol en las mascotas se vería similar a un humano tomando varios shots de distintos licores.

Los desinfectantes de manos tienen también un efecto de secado, que puede hacer daño a las patas de las mascotas. Así como les pasa a los humanos al aplicarlo en sus manos, le pasa a tu mascota en sus patas.

Algunos de los síntomas de la ingestión de alcohol en perros y/o gatos:

  • Una caída severa en la temperatura del cuerpo, frecuencia respiratoria y azúcar en la sangre.
  • Vómitos.
  • Problemas de coordinación.
  • Depresión del sistema nervioso
  • Dificultad para respirar
  • Coma
  • Convulsiones
  • En casos extremos, la muerte

Si sospechas que tu perro puede haber ingerido desinfectante de manos ya sea en gel o spray busca ayuda veterinaria de forma inmediata.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: [email protected]