¿Piensas que tu perro te entiende? Tal vez no estés tan equivocado!

De julio 29, 2019 Actualidad
¿Piensas que tu perro te entiende? Tal vez no estés tan equivocado!

Cuando le hablas a tu perro, ¿Inclina la cabeza y actúa como si en verdad te escuchara? ¿Te has preguntado si en realidad tu perro entiende lo que le dices? Existen investigaciones que sugieren que tu perro puede entenderte y lo hace. De hecho, muchos expertos ahora creen que los perros entienden el lenguaje al mismo nivel que lo hace un niño de 3 años y que un perro puede aprender unas 160 palabras. Con entrenamiento constante, algunos perros pueden dominar hasta 250 o más palabras. Existe el caso de un perro Border Collie, llamado Chaser, que aprendió 1022 palabras.

Un último estudio realizado en Hungría, fue tajante «El cerebro canino reacciona a las voces de la misma forma que lo hace el cerebro humano»

Luego de colocar perros en escáneres, investigadores húngaros descubrieron que el cerebro canino reacciona a las voces de la misma forma que lo hace el cerebro humano.

Once perros tomaron parte del estudio y entrenarlos llevó un buen tiempo.

 «Utilizamos estrategias de refuerzo positivo, muchas alabanzas», señaló el doctor Andics y añadió:

 «Hubo 12 sesiones de entrenamiento preparatorio, luego siete sesiones en el cuarto del escáner, y por fin los perros fueron capaces de hacer sin ninguna clase de movimiento hasta unos ocho minutos. Una vez que fueron entrenados parecían muy felices. No lo hubiese creído si no lo hubiera visto».

Para comparar, los científicos observaron los cerebros de 22 voluntarios humanos en los mismos escáneres.

Los investigadores hicieron que tanto perros como personas escucharan unos 200 sonidos diferentes, en un rango muy amplio que iba desde sonidos en el ambiente -como el ruido de autos o silbatos- hasta sonidos humanos (pero no palabras) y vocalizaciones caninas».

«Nosotros sabemos que hay áreas en las personas que responden más activamente a los sonidos generados por la gente que a otra clase de sonidos», explicó Andics.

«La ubicación (de esta actividad) en el cerebro de los perros es muy similar a la que hallamos en el cerebro humano. El hecho de que hayamos encontrado que estas áreas existen en el cerebro de los perros es de por sí una sorpresa, es la primera vez que vemos esto en una especie no primate».

Los sonidos que cargaban mucha emoción, como la risa o el llanto, también generaron un tipo similar de actividad cerebral, en un área cercana a la corteza auditiva primaria que se iluminó tanto en perros como humanos.

«Sabemos muy bien que los perros son muy buenos en sintonizar con los sentimientos de los dueños, y también conocemos que un buen dueño de perros puede detectar los cambios emocionales en su mascota, pero ahora comenzamos a entender por qué»

Estudios de esta naturaleza no se habían realizado nunca en otros animales que no fueran primates.

«Hallar algo así en el cerebro de un primate no es muy sorpresivo, pero es muy impresionante demostrarlo en perros», opinó la profesora Sophie Scott, del Instituto de Neurociencia Cognitiva de la Universidad de Londres.

Numerosos propietarios de perros estamos convencidos de que nuestras mascotas entienden mucho más de lo que se acostumbra pensar y la ciencia demuestra que no es una idea descabellada.

Déjanos tu comentario

CONTÁCTANOS
Maulen 300 , Parque Industrial Buenaventura, Quilicura.
Email: contacto@fitformula.cl